sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

Mondoñedo crea un museo sobre sus traídas de agua en el espacio de A Fonte Vella

undefined
El alcalde Manuel Otero (izquierda) y el edil de obras, José Otero. EP
Este centro de interpretación permite conocer los sistemas de canalización desde el siglo XVII al XXI

El Concello de Mondoñedo pone en marcha un museo sobre las traídas de aguas del municipio dentro del espacio de A Fonte Vella. Este centro de interpretación mostrará los sistemas de canalización desde el siglo XVII al XXI a través de distintos objetos y paneles informativos.

El centro de interpretación se sitúa en el espacio interior de bóveda de cañón donde se localizan las captaciones de agua de A Fonte Vella, "sen que afecte ás captacións internas que na actualidade están canalizadas", dicen desde el gobierno local.

Entre los elementos que se podrán ver están un caño de piedra de finales del XVIII que formaba parte del abastecimiento del palacio episcopal y continuaba hasta la plaza del Seminario; un tubo de cerámica usado en los siglos XVIII y XIX para la canalización de aguas de uso público y privado desde los manantiales; piezas de hierro de la traída de Mondoñedo de principios del XX y las actuales de PVC que sustituyen a las antiguas de hierro.

Además el museo ofrecerá información sobre fuentes, sistemas de captación y de canalización de manantiales que se desarrollaron en el siglo XVIII "coincidindo co maior crecemento urbanístico de Mondoñedo para dar servizo a puntos importantes da vila".

Acceso: Las visitas serán libres, de martes a domingo 
El sistema de visitas a este espacio será libre, de martes a domingo de diez de la mañana a siete de la tarde. "Tanto pezas, como paneis e iluminación están preparados para que se poidan facer visitas libres con toda seguridade", dicen.

Emblemático

A Fonte Vella, hoy monumento emblemático, fue el principal abastecimiento a la ciudad hasta inicios del siglo pasado. Cerca está la Rúa da Fonte, donde se recuperaron caños del XVIII en granito que están en el museo.

Mondoñedo crea un museo sobre sus traídas de agua en el espacio de...
Comentarios