Mondoñedo continúa con su proyecto para la rehabilitación de Os Muíños

La idea es atraer artesanos para convertir el barrio en un referente para la artesanía

Interior de una de las viviendas rehabilitadas en el barrio de Os Muíños. AMA
photo_camera Interior de una de las viviendas rehabilitadas en el barrio de Os Muíños. AMA

El equipo de gobierno de Mondoñedo continúa con su proyecto para la rehabilitación del barrio de Os Muíños con el fin de convertirlo en un referente para el sector de la artesanía. Para ello esta impulsando trabajos de mejora en los espacios públicos del barrio y también está rehabilitando viviendas para dedicarlas a profesionales de la artesanía dentro del programa Rexurbe de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

En lo que se refiere a los espacios públicos, la alcaldesa mindoniense confirmó ayer que en pocos días empezarán las obras de mejora del pavimento en el cruce de la calle San Roque, la carretera que va a Argomoso y la avenida Bispo Fernández de Castro. Para ejecutar estos trabajos el Concello acaba de firmar un convenio con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que será la que financie la actuación con una inversión de 11.859 euros. Esta obra se ejecuta para darle continuidad a la llevada a cabo en la plaza del barrio, que ya está terminada.

Con respecto a la rehabilitación de viviendas para dedicarlas a la artesanía, Candia explicó que en breve se sacará la licitación para las dos rehabilitadas en la Praza dos Muíños de Arriba y que ya empezaron los trabajos para rehabilitar otra vivienda contigua a estas. Además, adelantó que desde el gobierno están estudiando la posibilidad de comprar algún otro inmueble debido a que hay varios artesanos interesados en asentarse en el barrio.

Hasta el momento, en Os Muíños hay asentados cuatro artesanos -un cantero, una alfarera, un taller de títeres y otro de serigrafía- que una parte del año abren sus talleres para mostrar su trabajo a los visitantes y organizan "obradoiros" para dar a conocer su oficio. Esta es la filosofía que se persigue para el barrio y convertirlo también en un reclamo turístico.

Comentarios