Mondoñedo celebra el reconocimiento de la Unesco al toque de campanas un año después

Durante 45 minutos se harán distintos repiques en la catedral dirigidos por José Andrés Barreiro 
cosas
photo_camera José Andrés Barreiro, derecha, y Valentín Insua, segundo por la izquierda, en la catedral de Mondoñedo. AMA

El toque manual español de campanas fue incluido hace un año en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en una reunión en Rabat, Marruecos. Este sábado se conmemora el primer aniversario con distintos toques de campanas en templos eclesiásticos en Catoira, Rianxo y la catedral de Mondoñedo, como centro neurálgico de esta celebración.

El toque se realizará a las 16.30 horas y será dirigido por José Andrés Barreiro, que es presidente de la Asociación cultural de campaneiros de Galicia. Junto a él estará también el campanero de la catedral mindoniense, Valentín Insua Pacios, y otros miembros de la asociación.

El acto durará aproximadamente 45 minutos y tendrá cuatro tipos distintos de repiques de campanas: el tradicional que se realiza en Mondoñedo, que es el volteo; el repique francés, que es típico de la catedral de Santiago, y las xotas y muiñeiras que son más propias de las parroquias del rural.

"O toque de campán ben feito é algo que chama moito a atención, máis nunha catedral como Mondoñedo"

"O toque de campán ben feito é algo que chama moito a atención, e máis nunha catedral como Mondoñedo", explica José Andrés Barreiro, que espera que haya vecinos de la ciudad episcopal atentos a escuchar las campanas en la tarde de mañana.

El reconocimiento que se le dio el año pasado por parte de la Unesco "ten moito significado, porque recoñece unha tradición que hai que transmitir e preservar", explica Barreiro. De hecho, uno de los problemas que podría afrontar el toque de campanas, es la falta de cantera, algo que no preocupa a Barreiro. "Non temos problemas con iso", dice. "Desde o da Unesco e o bombo que se lle deu hai máis xente interesada neste traballo", comenta.

Una de las curiosidades que tiene Mondoñedo con respecto al resto de catedrales de Galicia y, muy probablemente, del resto de España, es que es de las pocas donde no tiene automatizado el toque de campanas y está documentada la existencia ininterrumpida de campaneros desde 1570, pero ya los había antes."Podese decir que Mondoñedo é a única en Galicia que ten o toque de campás manual, porque as demais están automatizadas", dice el experto, aunque es cierto que "nalgunhos momentos tamén se tocan de forma manual, por exemplo en Santiago", señala. También en algunas parroquias del rural se hace de forma manual.

Comentarios