Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Mondoñedo aspira a convertirse en el primer Centro BTT de la provincia

Vista de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
Vista de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

El punto de acogida será en el albergue de Vilar y ahora están trabajando en hacer las rutas

MONDOÑEDO. La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, confirmó que desde el equipo de gobierno están trabajando para convertir el municipio en el primer Centro BTT de la provincia de Lugo. «Xa mantivemos unha reunión coa Secretaría Xeral de Turismo e agora mesmo o arqueólogo municipal Abel Vigo coa colaboración do club local A Toxiza está traballando no deseño das rutas, xa que os criterios esixen que haxa un mínimo de cen quilómetros», explicó la regidora, que avanzó que en cuanto la documentación esté lista se la remitirá a Turismo.

Lo que si está cerrado es el punto de acogida para los ciclistas que será en el albergue de naturaleza habilitado en la aldea de Vilar.

«Cremos que Mondoñedo ten un gran potencial como destino de natureza e xa existen moitas rutas que se poden habilitar para poder ir en bicicleta sen ningún gasto, polo que vamos presentar a nosa candidatura para formar parte desta rede de centros autonómicos», aseguró Candia, que añadió que su idea es también poder incluir rutas de otros municipios próximos y que Mondoñedo «sexa o referente comarcal» de este recurso turístico.

PRODUCTO. Los centros BTT son un producto desarrollado por la Xunta que incentiva el desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que busca desestacionalizar el turismo. La idea es desarrollar un proyecto a medio plazo para dotar a la comunidad de una red de estos centros, que están diseñados como espacios al aire libre que posibilitan el conocimiento del medio rural y natural a través de la práctica de la bicicleta de montaña.

Por el momento hay cuatro de estos espacios: O Salnés, que fue el primero que se abrió en Galicia y permite disfrutar de esta comarca pontevedresa; Portas de Galicia, en plena frontera con Portugal y Castilla y León, permite doce recorridos por la provincia de Ourense; también en Ourense está Serra do Xurés, que ofrece seis rutas por el parque natural: cinco en Os Muíños y una en Lobios. Y Ribeira Sacra, que estando en el límite entre las provincias de Lugo y Ourense, las rutas son en los concellos ourensanos de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil.

Mondoñedo aspira a convertirse en el primer Centro BTT de la provincia
Comentarios