Jueves. 23.05.2019 |
El tiempo
Jueves. 23.05.2019
El tiempo

Mondoñedo aplica la normativa de solares para mejorar el casco histórico

La zona antes de la limpieza. AMA
La zona antes de la limpieza. AMA

El Concello ejecutó el proceso subsidiario en dos inmuebles de la calle Casas Novas llenos de maleza. Sobre  uno tiene un acuerdo para hacerse con la propiedad y acondicionar una vivienda

El Concello de Mondoñedo está poniendo en funcionamiento la ordenanza aprobada el pasado mes de mayo por la que se crea un registro municipal de solares como un instrumento de rehabilitación y regeneración urbana. La idea es incluir en este registro los solares y construcciones en ruina o aquellos sobre los que no se realizaron las correspondientes tareas de limpieza y adecentamiento, para aplicar la ley y que sus propietarios cumplan con la normativa y en caso de no hacerlo que el Concello pueda actuar. La inclusión en este registro puede hacerla el Concello de oficio o bien a instancias de cualquier persona interesada.

«Para aquelas persoas que non teñan recursos para adecentar estas propiedades, o Concello ten recursos para axudarlles», explicó la alcaldesa, Elena Candia, «pero o que non se pode permitir é o pasotismo absoluto e a irresponsabilidade, que pode causar danos a terceiros e xerar problemas en pleno casco histórico da cidade».

En base a esta ordenanza, el Concello ya actuó en dos inmuebles de la calle Casas Novas, que presentaban mucha maleza y que incluso causaban problemas a los vecinos de la zona. En ambos casos, el Concello ejecutó la limpieza de los inmuebles al no llevarlo a cabo los propietarios. Sobre uno de ellos, propiedad de una sociedad que entró en concurso de acreedores, el Concello ya llegó a un acuerdo de cesión con el administrador concursal y se pagarán con el inmueble los trabajos realizados. En este sentido, el gobierno también inició los trámites con la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para convertir el inmueble en una vivienda de promoción pública. «Deste xeito tamén permitimos que se habite o casco histórico», subrayó la alcaldesa. Con respecto al otro inmueble, el Concello procederá al embargo al no recibir respuesta de los propietarios a sus requerimientos en el plazo establecido. En este caso, la opción más viable es la de vender el inmueble una vez que sea propiedad municipal.

En estos momentos, el Concello ya está trabajando en aplicar el mismo procedimiento a otro inmueble ubicado en O Pasatempo, que presentan las mismas condiciones de insalubridad.

Mondoñedo aplica la normativa de solares para mejorar el casco...
Comentarios