El Mitma prepara un segundo carril en el lugar del hundimiento de la N-642

Quiere evitar retenciones en horas punta en Cangas y quitar la regulación semafórica de paso
Vehículos por el carril alternativo hacia Burela y otros ante el semáforo, hacia Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Vehículos por el carril alternativo hacia Burela y otros ante el semáforo, hacia Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Ministerio de Transportes prepara la apertura de un segundo carril de circulación en la N-642 frente a la playa de Areoura (Foz), donde se produjo un socavón y el agrietamiento de la vía a causa de la formación de una bolsa de agua al pie del margen derecho de la carretera en sentido Ribadeo. Los trabajos se aceleran con el objetivo de poner en servicio el nuevo carril en estos días, cuando este viernes se cumplirán dos semanas del corte total de la nacional.

Esta medida llevará aparejada la retirada de la limitación semafórica que ofrece paso alternativo a los vehículos por el carril habilitado el pasado 22 de enero. El Concello de Foz solicitó que se estudiase la puesta en marcha del segundo carril a fin de "evitar as retencións que se forman en horas punta", manifestó el alcalde, Fran Cajoto.

Dicha actuación persigue aliviar el tráfico en la zona, dado que los ingenieros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continúan evaluando la situación para definir la solución técnica definitiva a la incidencia registrada. En los últimos días los trabajadores de las empresas contratadas realizaron labores de limpieza del desagüe y comprobaron el mismo con una cámara, según manifestó recientemente el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

La actuación fue solicitada por el Concello de Foz para aliviar una vía que soporta gran intensidad de tráfico rodado

Los trabajos continúan, debido a la necesidad de hallar una solución que evite que el problema pueda repetirse cuando se produzcan otra vez precipitaciones intensas, por lo que se estudia la actuación mejor para que el drenaje quede en condiciones.

Entretanto, la intención es agilizar la circulación en el punto del vial donde las lluvias de enero ocasionaron desperfectos al no hallar paso por el desagüe que discurre bajo la carretera, debido a que el mismo estaba obstruido, por lo que el agua embalsada buscó salida provocando el hundimiento del terreno y el agrietamiento de la vía, que se hizo notorio el viernes 20, lo que motivó que el ministerio decidiese cortar la circulación a las once de la noche.

La cronología

El Mitma determinó entonces el desvío de la circulación por la LU-P-1502, que pasado el mediodía del sábado 21 se cortó, debido a su mal estado y ante la incapacidad de soportar tanto tránsito, mucho menos de vehículos pesados. Como alternativa quedó la LU-162 desde Cangas para conectar en Ferreira con la LU-161 que une O Valadouro con Chavín (Viveiro), o bien seguir la Autovía del Cantábrico (A-8) o la N-634 hacia A Xesta y en Vilalba tomar la CG-64 hacia As Pontes, bajando por A Gañidoira hasta Viveiro (LU-540) y seguir a Burela, donde está el hospital comarcal.

Los largos rodeos, con las molestias que ello suponía para los mariñanos y quienes viajan a la Costa lucense por diferentes motivos, hicieron que el Ministerio de Transportes decidiese reabrir uno de los carriles el domingo 22 a las ocho de la tarde, en menos de dos días, con regulación de la circulación mediante semáforos que permiten el paso alternativo.

Los trabajos se centraron durante las siguientes jornadas en evacuar el agua embalsada a través de la colocación de un tubo situado de manera provisional bajo la calzada y cubierto con chapas para permitir el paso de los vehículos por el carril habilitado.

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