El Mitma iniciará la reconstrucción del drenaje de la N-642 en breve

La reparación de la canalización va según lo previsto y prevén el remate para septiembre
Las máquinas trabajando en el socavón de la N-642 frente a Areoura. JM. PALEO
photo_camera Las máquinas trabajando en el socavón de la N-642 frente a Areoura. JM. PALEO

Las obras de reparación del drenaje que discurre bajo la carretera N-642, a la altura de Areoura en el kilómetro 42,3 que colapsó en enero debido a las intensas lluvias, continúan en ejecución según los ritmos de trabajo previstos, indican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), pese a que en las últimas jornadas no se apreciaba mucho movimiento. De hecho, en los próximos días prevén comenzar con la reconstrucción de la parte que se obturó mediante la reposición de las canalizaciones que sea necesario.

Desde el mismo departamento confirman que los operarios han alcanzado ya con la excavación a cielo abierto la zona donde se obstruyó el tubo de desagüe y ahora continúan con los trabajos para terminar de efectuar la limpieza del drenaje existente. Una vez reconstruido el tubo que resultó dañado al colapsar, los trabajadores de las empresas contratadas por el Mitma llevarán a cabo el relleno de la zona excavada.

El Ministerio de Transportes mantiene la estimación de plazo indicada para la finalización de la reparación, por vía de emergencia, de la carretera N-642 en el inicio del acceso hacia la localidad de Burela, que estableció para el próximo mes de septiembre, fecha a partir de la cual se procederá al restablecimiento de la circulación por la totalidad de vía si continúan cumpliéndose los plazos. Entretanto, indica que el desvío provisional habilitado está funcionando de manera perfecta.

Los trabajos. La también conocida como carretera de la Costa registra una intensidad de tráfico mayor durante los meses estivales, sobre todo en julio y agosto, dado que A Mariña es zona de veraneo y atrae a un buen número de turistas, por lo que en ese periodo se pondrá a prueba la circulación por ese punto con la actual limitación al tráfico que supone contar con un carril de circulación menos en dicho punto.

Los operarios iniciaron a finales de abril la ejecución de un recinto cerrado de micropilotes para delimitar el área del colapso, a fin de facilitar el vaciado de la conducción. Además, limpiaron de manera manual los acarreos de material existentes en el interior del tubo en el tramo comprendido entre la vía de Feve y la carretera provincial, que discurre en parelelo a la nacional frente a la playa de Areoura.

La actuación realizada ya supera los 2,5 millones de euros, debido a que fue necesario abrir un trozo de la calzada de la N-642, que en ese punto tiene cuatro carriles, lo que posibilitó habilitar dos para la circulación en doble sentido evitando así otros desvíos que obligaban a realizar rodeos mayores a los vehículos.

Comentarios