viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

El Ministerio inicia la experimentación con prototipos de sistemas antiniebla en la A-8

Prototipos antiniebla. MINISTERIO DE TRANSPORTES
Prototipos antiniebla. MINISTERIO DE TRANSPORTES
Estos dos proyectos se suman a otros dos de ayuda a la conducción

El Ministerio de Transportes inicia este lunes la fase de construcción y experimentación en campo con dos prototipos de sistemas para eliminar o desplazar la niebla en la autovía A-8 a su paso por el alto de O Fiouco, entre los municipios de Mondoñedo y Abadín.

Estos dos prototipos se suman a las pruebas que comenzaron el verano de 2020 con dos sistemas innovadores que sirven para ayudar a la conducción en caso de niebla.

De tal forma, en el próximo verano todos los prototipos -dos de eliminación de niebla y dos de ayuda a la conducción- estarán activos en fase de experimentación con eventos reales de niebla, informa el Ministerio en un comunicado.

Las dos propuestas de ayuda a la conducción consisten en: un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser y un sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada.

Por su parte, las dos propuestas para eliminar la niebla son: un sistema de difusión automático por aspersores de materiales que absorben la humedad y un sistema que combina barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.

El importe total de los cuatro contratos de servicio es de 5,6 millones de euros. Este proceso de compra pública innovadora está financiado en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020

De tal forma, una vez validada la tecnología ensayada, se procederá a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente

El Ministerio inicia la experimentación con prototipos de sistemas...
Comentarios