Mindonienses ven en la reforma de la Praza da Catedral una alteración de su estructura

Un colectivo recoge firmas contra la modificación prevista y reclama un concurso de ideas para abordar diversas opciones "nun debate aberto e transparente"
undefined
photo_camera Praza da Catedral de Mondoñedo, con Cunqueiro de espaldas. ÁLVEZ (AEP)

Un grupo de mindonienses vinculados a la cultura, el asociacionismo y la política firman el manifiesto "Así, Non!", con el que rechazan el proyecto de remodelación de la Praza da Catedral presentado por el Concello, al considerar que "altera de xeito dificilmente irreversible a estrutura, fisonomía e usos actuais deste espazo urbano". Unas obras que incluyen el desplazamiento dos metros del Cantón grande y algo más el pequeño, con el traslado del muro norte en la misma dirección, de manera que se reduciría el espacio actual de la plaza.

Son, de momento, una treintena las personas que reclaman un cambio en la forma de hacer las cosas, un número que desde el propio colectivo convocante creen que aumentará de forma considerable tras la campaña de recogida de firmas que emprenderán en los próximos días y que también moverán en internet.

Una medida con la que apelan a la celebración "dun debate aberto e transparente coa veciñanza", que piensan que es la forma en tiempos democráticos "de afrontar calquera reforma desta envergadura nun lugar tan sensible e emblemático". Por ello, consideran que en caso de que sea necesario un cambio, se proponga un concurso de ideas para tener varias opciones a valorar y lograr el mayor "consenso social".

Los firmantes del manifiesto aluden a que la Praza da Catedral de Mondoñedo "é un centro neurálxico e emblemático, parte dun conxunto histórico artístico e Patrimonio da Humanidade", un espacio en el que apuestan por que cualquier reforma "debe considerar a Praza no seu conxunto como un ben patrimonial singular e único, xa que é o lugar de fundación da propia cidade, integrador de diversos espazos, polo que o que se faiga ten que ser un proxecto humanizador no que converxan a memoria, a historia, o presente e o futuro que pretendemos para Mondoñedo", recalcan.

COSTE. Los contrarios a la reforma planteada también aluden a su coste, al considerar que "a necesidade de resolver problemas como a accesibilidade, saneamento, recambio de pavimentación ou mellora da iluminación poden levarse a cabo sen necesidade de realizar actuacións tan lesivas e cun elevado custo económico".

Recuerdan, además, que el presupuesto fijado para estos trabajos, que incluye una partida del Gobierno Central a través del 1 por ciento cultural, "é notoriamente insuficiente polo que será preciso amplialo de xeito que calquera incremento orzamentario terá que ser asumido polo Concello", lamentan.

Comentarios