La Mina Consuelo se postula como recurso turístico para A Pontenova

Sus peculiaridades hacen que sea aprovechable por personas que solo van a caminar, como ya se está haciendo ahora, pero también por los aficionados al mundo de la espeleología
Acto celebrado este sábado en A Pontenova. EP
photo_camera Acto celebrado este sábado en A Pontenova. EP

El empeño del gobierno municipal de A Pontenova en buscar una vía por la que abrirse camino en el mundo del turismo de naturaleza parece ir camino de encontrar una veta inesperada. Es la que se encuentra, cómo no, en una mina, concretamente en la Mina Consuelo, una de las que se exploraron durante la eclosión de la minería en el municipio pero que posteriormente quedó totalmente olvidada. Pero ahí está y, poco a poco, se va redescubriendo.

Con el impulso que se dio a la ruta turística que culminó con la instalación de la mayor tirolina de Galicia se habilitó un ruta de senderismo que tiene varios niveles de dificultad. Pero ninguno de ellos impide discurrir durante un tramo por el interior de esta mina.

El propio alcalde de A Pontenova, Darío Campos, destacó lo impresionante que es. Pero enseguida se dieron cuenta de que además de poder pasear por sus zonas más accesibles, la mina albergaba muchos más pasillos y niveles que valía la pena explorar.

Por eso se pusieron en manos de unos de los mayores expertos en ese campo que hay en España, Geoceanic, que la exploraron a conciencia.

El resultado de dicha exploración se expuso este sábado al público en un acto desarrollado en la casa de la cultura pontenovesa y en ella se certificó que la Mina Consuelo es una cavidad extraordinaria pero a la que todavía no le dieron con el final.

La leyenda popular dice que casi con seguridad se construyó con una salida final que estaría a la altura de la Praza dos Fornos. Por el momento no dieron con ella, pero sí que encontraron cinco niveles bajo tierra y esa sospecha de que en realidad hay un sexto.

También certificaron algo que se intuía porque se hablaba de ello, la mina no es una cualquiera. En realidad es inmensa y con cavidades gigantescas que le confieren una gran espectacularidad, también gracias al colorido que le aporta su mineralización única.

Así que con todo ello la Mina Consuelo pugna por convertirse en un foco turístico importante. Por el momento ya lo es en parte, formando una zona de paso por los caminantes que van camino de la tirolina. Pero también los espeleólogos y aficionados a ese mundo podrán aprovecharse de ella. La edad del hierro puede alcanzar un nuevo significado en A Pontenova.

Comentarios