Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Miles de personas asisten a la XII Feira do Ferro de Riotorto

José de Cora dando el pregón en la Feira do Ferro de Riotorto
José de Cora dando el pregón en la Feira do Ferro de Riotorto

Los ferreiros demostraron su habilidad moldeando el hierro en una fiesta que tuvo al director general de El Progreso, José de Cora, como pregonero

La Feira do Ferro de Riotorto goza de un excelente estado de salud. Se ha podido comprobar durante todo el domingo, cuando miles de personas asistieron a esta fiesta, donde el plato principal es ver a los ferreiros, de los que apenas quedan diez en el concello mariñano, trabajando el hierro con presteza.

El pregón de la fiesta lo dio el director general de El Progreso, José de Cora, que hizo paralelismo entre el trabajo que desarrollaban los ferreiros antiguamente y los operarios en las imprentas de los periódicos. En el acto de inauguración tomó la palabra también el alcalde de la localidad, Clemente Iglesias, que dio las gracias a los ferreiros, al pueblo de Riotorto y a todos los que colaboran en hacer posible esta fiesta, y que anticipó que pelearán los próximos años por declarar la Feira do Ferro en una fiesta de Interés Turístico de Galicia.

También habló, en representación de los ferreiros, José Mario Cabo, como presidente de la asociación, que no dudó en recordar a dos de sus compañeros que murieron en 2017: José Fernández Rivas y Eduardo Díaz Cabo. José hizo un repaso por la historia de los ferreiros, recordando que los que llevaron el hierro a Riotorto fueron los vascos.

El acto estuvo muy concurrido de personalidades políticas. A la cita acudieron la directora xeral de Comercio e Consumo de la Xunta, Sol Vázquez; la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro; el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; el presidente de la Diputación, Dario Campos, y algunos más, como Elena Candia, Raquel Arias, Mayra García, Jaime de Olano y Alfredo Llano, entre otros.

Miles de personas asisten a la XII Feira do Ferro de Riotorto
Comentarios