La merluza se saborea en Celeiro

La fiesta gastronómica regresa este sábado al lado de la piscina, donde ya está instalada la carpa, y con ocho recetas a elegir
Comensales en la última edición de la fiesta, en 2019, en la lonja vieja, que este año está en obras y no puede utilizarse. AEP
photo_camera Comensales en la última edición de la fiesta, en 2019, en la lonja vieja, que este año está en obras y no puede utilizarse. AEP

La Festa da Merluza de Celeiro, declarada de Interés Turistico de Galicia, regresa este sábado y lo hace con destacadas novedades: su ubicación circunstancial al lado de la piscina municipal -donde ya está instalada la carpa que sufraga el Concello-; la variedad de elaboraciones, ocho por primera vez al incorporar el snack Chilindrinas a las recetas habituales, o, como complemento, material informativo sobre la sostenibilidad de esta pesquería.

Puerto de Celeiro dona unos 800 kilos de merluza del pincho de los últimos lances para la cita gastronómica, que arrancará a las nueve de la noche pero una hora antes ya empezarán a vender los tiques, según adelanta Juan Canoura, presidente de la organizadora asociación Penalba. El dúo Caramelo se encargará de la animación musical dentro de la carpa, donde habrá mesas y sillas para sentarse aunque con una distribución diferente a otras ediciones anteriores. No se utilizará ningún material plástico y además pondrán especial cuidado en la ambientación, con "banderines nuevos" para decorar y el complemento de "ilustraciones y algo de material sobre la arte del pincho, para que la gente que no la conoce se familiarice y pueda ver la manera de trabajar de los barcos de Gran Sol", expone.

Las ocho preparaciones de la merluza que habrá en la fiesta dan una idea de la versatilidad de este producto

Las ocho preparaciones de la merluza que habrá en la fiesta dan una idea de la versatilidad de este producto. La más demandada tradicionalmente es la Especial Penalba, que incluye almejas o gambones entre sus ingredientes, pero hay más donde elegir: la merluza a la gallega, en salsa verde, en salpicón, en caldeirada o en empanadas que se cuecen en los hornos de varias panaderías de la zona. Las dos recetas restantes vienen de la mano de Galipizza, con una Galipizza de merluza que ya llevaba varios años 'en carta' en la fiesta y con la novedad este año de las Chilindrinas, el snack de pequeñas porciones de merluza del pincho de Celeiro.

La fiesta, aunque hace 25 años que se realizó por primera vez, celebra en realidad este sábado su 23ª edición, con la colaboración de la cofradía de pescadores, Puerto de Celeiro, el Concello de Viveiro, el área de Cultura de la Diputación Abanca y Gadis. El apoyo institucional es fundamental, pero no lo es menos el de los propios vecinos que decidieron implicarse para evitar su desaparición. En total son unas 60 personas las que arriman el hombro: "Hay gente que este año no podía ayudar pero hay otros familiares o compañeros, vecinos de Viveiro, Celeiro o Covas, que van a echar una mano", apunta Canoura.

Se reunirán este jueves para organizar las labores que empiezan ese mismo día con la limpieza de todo el material de la fiesta y continúan el viernes con la limpieza y corte del pescado y de los demás ingredientes. También preparan las salsas y queda todo de noche a buen recaudo en las cámaras de Puerto de Celeiro para terminar de cocinar el sábado por la tarde, a punto para la degustación.

Comentarios