La merluza que no pasa por lonja sigue alterando las cuotas del caladero nacional

El consejo científico español pide reducir un 11% el TAC para el 2022 y la colaboración del sector para conocer la desviación de estos años
Pescadilla en el puerto de Burela. EP
photo_camera Pescadilla en el puerto de Burela. EP

 La gestión de stock de merluza en el caladero nacional sigue metida en un atolladero en el que científicos, administraciones y pescadores no parecen entenderse. El pasado año esta especie dejó de estar gestionada en el litoral en base el rendimiento máximo sostenible "por falta de consistencia del modelo" y ahora se administra como una pesquería sin datos. La situación es mala y se calcula que desde hace tiempo la diferencia entre la pesca declarada y la real difiere en al menos dos millones de toneladas. Es por ello que los científicos del Instituto Español de Oceanografía y de su homónimo vasco Azti expusieron en una reciente reunión la reducción del 11% de total admisible de capturas (TAC) para el próximo año, desde las 8.517 toneladas ahora vigentes hasta las 6.947.

Las cofradías se reunieron el pasado día 12 por vía telemática con la directora general de Pesca Sostenible, el subdirector general de Caladero Nacional y Aguas de la UE y el subdirector general de Investigación Científica y Reservas Marinas para intentar encauzar la situación y tratar de obtener una datos históricos lo más largos y fiables posibles a fin de argumentar lo que proceda antes de la revisión de los datos que se hará en noviembre del 2021. Se trataría de moderar el recorte de cupos y contar con un modelo fiable de gestión que pueda aplicarse en 2023 para las áreas VIIIc y IXa.

A pesar de que los datos de control sobre la merluza que pasa por las lonjas son bastante exhaustivos, ahora se trata de informar a los organismos científicos sobre la desviación estimada y lo que pudo haberse vendido por fuera, "una lacra contra la que se viene actuando desde hace tiempo, aunque sin medios suficientes", según se dijo en dicha reunión.

CAÍDA DE DESEMBARQUES. Es un hecho registrado la caída de capturas –o desembarques– de merluza en Galicia, el Cantábrico y golfo de Cádiz desde el 2009. Si en 2011 se desembarcaron 14.858 toneladas que pasaron por lonja, el pasado año fueron menos de la mitad –6.570 toneladas– las provenientes del caladero nacional. La intención del consejo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ices) era de recortar el TAC de este año hasta las 7.825 toneladas y para el próximo podrían quedarse por debajo de las 7.000 si no hay mejores datos.

Comentarios