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La merluza del pincho de Burela llegará a diez establecimientos de Paradores

López, Rodríguez Moreda y Cirujano. PEPE FERRÏN
López, Rodríguez Moreda y Cirujano. PEPE FERRÏN
Los armadores de Burela agrupados en la OPP-7 y Absa firmaron un acuerdo con  Paradores para promocionar la merluza del pincho burelesa en diez establecimientos de la red hotelera repartidos a lo largo de las rutas del Camino

merluza2La iniciativa promocional de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7) y Absa utilizará la prestigiosa plataforma de la red de Paradores para promocionar uno de los productos estrella del puerto de Burela, su merluza del pincho. Y lo hará de aquí a final de año a través de una campaña en la que este pescado será protagonista en la mesa de diez Paradores durante una semana en cada uno de ellos. 

La característica principal es que todos los Paradores implicados están en diferentes rutas jacobeas que llegan a Santiago. Así, figuran el de Carmona (Sevilla), El Saler (Valencia), Alcalá de Henares (Madrid), Toledo, Plasencia (Cáceres), La Granja (Segovia), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Benavente (Zamora), Ribadeo y Compostela. Precisamente este último escenario, el Hostal dos Reis Católicos, fue el escenario elegido ayer para firmar y presentar el acuerdo. 

En el acto, el gerente de la OPP de Lugo, Sergio López, avanzó que la campaña se pondrá en marcha ya a partir de la próxima semana, empezando por los Paradores más alejados de Galicia, a los que se enviará la merluza desde Burela. López recordó que se trata de un pescado emblemático para el puerto mariñano, donde una treintena de barcos se dedican a su captura en la modalidad del pincho, descargando cada año alrededor de 8.000 toneladas. Es un producto, recordó, capturado uno a uno, con anzuelo y cumpliendo con los estándares de sostenibilidad.

El director técnico de gastronomía de Paradores, Julio Cirujano, recordó que la restauración supone el 50% de la facturación de la compañía pública y destacó que los clientes, cada vez más, piden productos "con nombre y apellido". "No se trata de pedir una caldeirada de merluza, sino de merluza de...", explicó. En este sentido, cree que la del pincho de Burela cumple perfectamente con los requisitos de esta clientela que apuesta cada vez más por el producto local y regional en la carta. "Hay que darle al cliente ese plus que demanda", y que en el caso de esta merluza ayudará a "situar Burela en el mapa". 

Cerró el acto la Directora Xeral de Pesca de la Xunta, la mariñana Mercedes Rodríguez Moreda, que bromeó con el hecho de que la excelencia que representa la merluza del pincho de Burela dentro del pescado y la de Paradores dentro de la hostelería "tenían que acabar encontrándose". Alabó el trato "ya no cuidadoso sino de mimo" que se da a este producto desde su captura hasta su estiba, transporte, descarga, venta y transporte. Y alabó el paso adelante que suponen este tipo de iniciativas, donde el sector pesquero no se limita simplemente a pescar, como hizo tradicionalmente, sino que se implica en la venta y promoción de su pruducto. 

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