La merluza de Burela centra un maridaje gastronómico y turístico entre Galicia y León

La promoción del pescado de pincho llegará también a establecimientos de Valladolid y Burgos en un proyecto de la OPP Lugo
Presentación del proyecto gastronómico en el centro Superior de Hostelería de Galicia. LOGAIDEA
photo_camera Presentación del proyecto gastronómico en el centro Superior de Hostelería de Galicia. LOGAIDEA

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo presentó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia una campaña de promoción gastronómica y turística entre la merluza de pincho de Burela y diferentes productos de otras comunidades autónomas, como los vinos de Castilla y León. La mejor merluza burelesa llegará así a establecimientos y mercados principales de Burgos, Valladolid o León, entre otros.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acudieron al acto que contó con representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, de Armadores de Burela y de la consultora Valora, empresa encargada de poner en marcha el proyecto.

Quintana destacó que Burela es la principal lonja de merluza de pincho y segunda de Galicia por volumen de facturación. "Esta acción impulsará un dos mellores produtos do mar en seis municipios leoneses e nos concellos de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Vilalba, Mondoñedo, Lourenzá, Foz, Cervo e Burela", felicitando a los armadores de Burela. Recordó que con ello se exalta un arte de pesca tan selectivo, sostenible y respetuosa con el medio ambiente como el anzuelo.

Sergio López, gerente de OPP Lugo, explicó que "no se trata solo de una nueva campaña de promoción, sino de abrir un nuevo camino, creando un producto mixto entre gastronomía y turismo, generando alianzas con la merluza de pincho de Burela como protagonista".

"Burela asume el proyecto de maridar su merluza del pincho con los vinos de Castilla-León —señalan desde la OPP burelesa—, apoyándose en cuatro conceptos base: el origen (la merluza europea y la flota y lonja del puerto de Burela), el arte de pesca (anzuelo), el sabor (múltiples posibilidades gastronómicas de la merluza) y la salud, con la fórmula de la felicidad de que comer pescado igual a salud, por sabor elevado a infinito".

RUTA XACOBEA PARALELA. Nava Castro valoró esta iniciativa, dentro de la gran importancia que la gastronomía tiene para el turismo de Galicia. Destacó la merluza de Burela como "ejemplo de producto de primera calidad que se debe poner en valor y dar a conocer a través de iniciativas como esta ruta, que aúna distintos productos gastronómicos con el turismo".

Igualmente, animó a participar en la experiencia del pasaporte gastronómico que se está diseñando entre Galicia y Castilla y León, felicitando a la OPP Lugo y a Absa por esta iniciativa que agrupa a entidades públicas y privadas. Se desarrollará como ruta paralela a las del Camino de Santiago que pasará por ocho municipios de Galicia, seis de Castilla y León y 18 experiencias turísticas, diez de ellas en la comunidad gallega, señalaron desde la Xunta.

Julio Sánchez, director de la consultora Valora, explicó que "hay 29 agentes implicados desde Burela hasta su destino en las principales ciudades y mercados bajo el concepto de Ruta de Maridaje Gastronómico y Turístico a través de instituciones (Turismo, Xacobeo, Mar, Rural, Vitartis...) y alojamientos o empresas de restauración como los Paradores, hoteles, restaurantes, bodegas, distribuidores o cocineros".

El acto terminó con una degustación a cargo del chef Iñaki Bretal, estrella Michelín y una de las figuras más destacadas de la actual cocina gallega, con restaurantes en Pontevedra (O Eirado da Leña) y Lugo (Anda). Bretal elaboró dos recetas: Merluza de Burela lima limón y Merluza de Burela a la gallega, crema de cachelos y ajada, valorando la importancia de este pescado por su versatilidad y las posibilidades que ofrece, tanto en las preparaciones más tradicionales como en otras presentaciones más innovadoras.

Comentarios