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El Mercado de Inverno de Riotorto reivindica la producción local

Gente en uno de los puestos instalados en As Rodrigas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Gente en uno de los puestos instalados en As Rodrigas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Entre los cerca de veinte puestos había un ferreiro, panaderías, vendedores con hortalizas de temporada o máquinas de coser

El Concello de Riotorto impulsa cuatro mercados estacionales y este domingo fue el de invierno, donde cerca de una veintena de vendedores, tanto del municipio como de otros lugares de la provincia e incluso Asturias, mostraron sus productos de alimentación y artesanos, mientras que muchos compradores iban en busca de grelos, que se agotaron.

Entre la gente que visitaba los puestos instalados en el núcleo de As Rodrigas estaba la técnica de empleo del Concello, Marta Lodeiro, encargada de coordinar esta cita organizada con la intención de "promover os produtos da zona e dinamizar o rural, que é algo complicado". Así, del propio municipio estaban los puestos de confitería Irma y panadería Murado, el ferreiro Agustín, Juan Veiga con sus máquinas de coser o Celia de casa Xatón, con verduras.

Venían también con productos hortícolas otras como Pura de Rececende en A Pontenova o Cristina de San Adriano de Lourenzá. Los clientes buscaban cimos y algunos encontraron, "poucos, porque non hai, e os que traían a vender agotáronos todos", comentaba Marta Lodeiro, quien reseñaba que también había cebollas o fabas, además de lechuga y cebollo para las primeras plantaciones de la temporada.

En el mercado también se podían comprar quesos que traía de Vilalba Víctor Rey, dulces y licores que tenía Oliva de Mondoñedo, ropa en el puesto de Urbano de Lugo, licores, chorizos o juguetes en el stand de Abelardo, juguetes de madera que vendía Ruth de Foz, muñecos ganchillados o diademas en el puesto de Mari Carmen Castro, pasteles o empanadas en el stand de la confitería Aimar de Avilés, o quesos, chorizos, miel o navajas que traía Ramón de Taramundi. También había una pulpería.

El alcalde, Clemente Iglesias, apuntó que organizan el mercado junto a la asociación de empresarios y que, aunque el de febrero "é o que ten algo menos de afluencia", siguen con la fórmula de realizar cuatro anuales para promocionar los productos de la zona.

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