Mensajeros de la Paz puede dejar el asilo de Foz a finales de septiembre

La organización está a la espera del concurso del nuevo centro, pero si no se producen avances se irá, porque asegura que los usuarios no pueden pasar otro invierno en las instalaciones por su mal estado

Asilo de Foz, en la calle Cervantes. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Asilo de Foz, en la calle Cervantes. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El gerente del asilo de Foz, Julio Zabaleta, confirmó este miércoles que Mensajeros de la Paz abandonará las instalaciones a finales del próximo mes de septiembre si no se resuelve la situación de la nueva residencia y se recoloca en ella a los internos. "Llevamos dos años pendientes de todo el proceso en un centro que es muy deficitario para la organización", aseguró, "el cierre es una decisión muy dura, pero pensando en los internos no podemos pasar un invierno más en las instalaciones con el estado que presentan".

Según explicó Zabaleta, si el centro se cierra se tratará de trasladar a los internos a otros centros, en el caso de las plazas sociales hablando con la Consellería de Política Social. En el caso del personal también se les daría la opción de trasladarse a otros centros de la organización o bien se tendría que proceder al despido.

A este respecto, Zabaleta explicó que siguen esperando los movimientos del Concello en este sentido: "Esperamos que a finales de septiembre u octubre el Concello pueda tener la situación solucionada y entonces no daríamos ningún paso, pero si no habrá que tomar decisiones", afirma.

El alcalde confía en poder iniciar la solución de este asunto en el pleno de este mes con la aprobación de los presupuestos

El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, aseguró que "é entendible esta decisión, porque están perdendo diñeiro", aunque espera que todo se solucione en los próximos meses avanzando en los trámites que están pendientes para poder sacar a concurso la nueva residencia y adjudicarla.

En este sentido es vital el pleno municipal previsto para el próximo día 31 en el que se debatirán los presupuestos. Las cuentas incluyen un esquema del plan económico financiero que es necesario tener aprobado para poder licitar la residencia y si finalmente salen adelante será un paso más para que se pueda aprobar este plan en otra sesión plenaria. "Se este mes se aproba o presuposto, a principios de xuño poderíase levar o plan económico financieiro e seguir avanzando para poder licitar a residencia", dijo, y apeló a la responsabilidad de la oposición "ante o pleno máis trascendental do mandato". "Se non se aproban estes presupostos, que son moi técnicos, teremos un problema e perderemos todos", subrayó.

Comentarios