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Menos descargas de bauxita en Alcoa, pero se recuperarán a lo largo del año

Un barco, en San Cibrao. EP
Un barco, en San Cibrao. EP
En el primer trimestre de este 2021 llegaron a San Cibrao 379.000 toneladas menos que en 2020 pero sigue como principal mercancía

Al estancamiento de las negociaciones para la venta de la fábrica de Aluminio se ha sumado el descenso de descargas de bauxita con destino a la refinería de Alúmina, aunque podría ser una situación coyuntural y los tráficos se recuperarán en meses próximos.

Durante el primer trimestre del año llegaron a San Cibrao 825.219 toneladas de esta mena procedente de África, según datos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao (APFSC), que esta vez ha destacado el alza de las importaciones de gas natural licuado (GNL) —que también consume Alúmina— hacia la terminal de Reganosa.

El ránking de movimiento de mercancías entre el 1 de enero y el 31 de marzo lo lideran, por este orden, la bauxita y el GNL (547.383 toneladas), con la alúmina en tercer escalón del podio (299.478 toneladas), una vez desaparecido el carbón para la central de As Pontes. El fueloil (136.159 toneladas) y la sosa cáustica que también consume en gran cantidad la fábrica de Alúmina (84.043 toneladas) muestran todavía el pujante movimiento portuario de una fábrica en horas bajas.

¿El menor acopio de bauxita es otro factor de incertidumbre para la fábrica? Sobre el papel, este año han entrado 379.000 toneladas menos, pero fuentes cercanas al sector apuntan a que habrá desembarques similares a los registrados en 2020, que fue un buen año para la planta que ocupa a 510 trabajadores en el refino. Sería un retraso coyuntural dado que el stock que había en la factoría el 1 de enero era algo superior al de otros años.

Y si en fechas pasadas la regularidad en las descargas se vio afectada por conflictos laborales en las minas guineanas, esta vez ha sido el mantenimiento que acometieron en febrero lo que retrasó la llegada de bauxiteros al puerto de Alcoa en A Mariña y que podrían compensarse con más barcos que arriben entre este mes y mayo próximo. "Unos días de avance o retraso de un barco pueden afectar a la estadística trimestral de las descargas en el puerto, pues solo por esta causa pueden llegar a contabilizarse 65.000 toneladas más o menos", señalan fuentes bien informadas.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo, destacó recientemente el buen ritmo al que seguía trabajando Alúmina, aunque ahora el tráfico de graneles sólidos arroje un retroceso del 25% respecto al primer trimestre de 2020. Tanto en términos absolutos como relativos —precisa ahora—, entre los tráficos de mayor importancia el mejor de los progresos entre enero y marzo lo marcó el GNL pues, no en vano, a Reganosa llegaron el triple de metros cúbicos, un 175,7% más, rompiendo así su techo histórico.

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