martes. 25.02.2020 |
El tiempo
martes. 25.02.2020
El tiempo

Los mejores baristas se curten en Foz

El barista campeón de escuelas de Hostelería con Balseiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El barista campeón de escuelas de Hostelería con Balseiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El focego Alejandro Otero gana el certamen de cata profesional en su primera edición. El instituto local gana dos premios en escuelas

Foz es conocido en toda España por su certamen de baristas y es que los que mejor preparan el café se curten en la localidad, que durante tres días se convierte en la cuna cafetera del noroeste del país con la celebración de cuatro certámenes, dos para escuelas de hostelería y otros tantos para profesionales. Unos expertos que este año se estrenaron con el certamen de cata, que ganó el focego Alejando Otero, barista de Café Candelas y cuyo tercer puesto fue para otro barista local, Víctor Couto.

Otero reconoce que iba "moi tranquilo" a la prueba, a la que decidió presentarse "porque hai que apoiar os inicios, porque subirse ao carro do que xa está consolidado é moi doado e teño claro a quen lle debo todo o que son", dice en un claro guiño a la escuela de hostelería de Foz, donde se formó y donde en 2016 fue barista campeón de escuelas y el pasado año de profesionales.

Un ejemplo más, como explicaba el actual campeón de España, el vigués Luis Blanco, de que el certamen focego tiene una enorme proyección y "es un referente a nivel nacional. La gente pregunta cómo puede competir en Foz y hay otros que quieren venir a juzgar y a patrocinar y eso es por algo", señala el joven, que es uno de los jueces líderes que puntúan este año en el campeonato mariñano donde, precisamente, se estrenó hace ocho años como alumno "y fue entonces cuando decidí que eso era lo que quería hacer" y ahora regenta una cafetería en Vigo.

Junto a él, otros once jueces, la mayoría exconcursantes del certamen mariñano, para el que solo tienen palabras de agradecimiento. Una competición que cuenta con un elevado número de empresa colaboradoras, entre ellas trece torrefactores, que es un récord de entre todos los certámenes que se celebran en España, lo que dice mucho de su repercusión, como se encargan de recordar tanto alumnos, como profesores y patrocinadores y el mismo presidente de la Asociación Baristas de Galicia (ABG), Augusto Morales, quien reconoce incluso que mucha gente, incluso en el extranjero, lo sigue en directo, ya que se retransmite por streaming.

x

El buen papel del IES Foz quedó patente con dos terceros premios para sus alumnos: Perla Sención en barista e Iria Pardo, en cata, lo que le valió a la escuela focega hacerse con el premio a la mejor de las trece participantes, entre las que se encontraban centros de toda Galicia, además de Asturias, Cantabria, León o Euskadi.

De Vitoria-Gasteiz procedecía la alumna que quedó segunda en baristas, Maialen Delgado, una prueba en la que se impuso Xoel Carrera, del CIFP Paseo das Pontes, a quien entregó el premio el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro. Un galardón que le permite hoy competir con los profesionales e ir a París.

Los mejores baristas se curten en Foz
Comentarios