Mejoras a pie de puerto

Portos cambiará a led la iluminación de los muelles de Celeiro y Viveiro y pondrá nuevo pavimento. La cofradía incorpora una barredora
La presidenta de Portos, con representantes de la cofradía y municipales en una visita a la nave de redes. CDC
photo_camera La presidenta de Portos, con representantes de la cofradía y municipales en una visita a la nave de redes. CDC

Portos de Galicia renovará el alumbrado portuario de Celeiro y Viveiro con la sustitución de 54 luminarias y proyectores por otros nuevos, además de software de telegestión con lo que se mejorarán "as condicións de iluminación e eficiencia enerxética, procurando unha reducida contaminación lumínica", dijo la presidenta de Portos, Susana Lenguas, en una reunión de trabajo este martes en la cofradía de pescadores de Celeiro.

La titular del ente público destacó la implantación de tecnología led con equipos de altas prestaciones diseñados especialmente para trabajar en espacios portuarios por su durabilidad en ambientes marinos y en condiciones climáticas adversas. "Ademais, incrementarase a protección contra sobretensións e implantarase unha capa tecnolóxica para o telecontrol da iluminación", agregó. La actuación consistirá en la retirada de las instalaciones existentes y su sustitución por los nuevos equipos led, a lo que se añade la dotación de los sistemas de telegestión.

Esta actuación está presupuestada en 120.000 euros y se incluye en un contrato conjunto de 3,8 millones de euros que Portos de Galicia tiene en licitación para unas 30 dársenas autonómicas, con el objetivo de dotar de sistemas de alumbrado exterior sostenible a todo el sistema portuario. En la comarca también llevará a cabo este proyecto en los puertos de Ribadeo y Burela, "coa finalidade de mellorar a calidade luminosa dos portos e contribuír ao aforro enerxético".

En su visita, Susana Lenguas anunció otra mejora para los espacios portuarios de Viveiro y Celeiro, en este caso para renovar zonas del pavimento deterioradas. El ente público tiene en fase de licitación un contrato "de grande envergadura" para este fin en todos los puertos y la inversión en los vivarienses será de 125.000 euros. En Celeiro se actuará sobre la vía interior que da acceso a la lonja y en Viveiro mejorarán "diversas zonas da explanada portuaria".

La presidenta de Portos, acompañada también por representantes municipales, comprobó después el avance de las obras de acondicionamiento de la nave de redes que están en ejecución y que cuentan con un presupuesto de 380.000 euros.

La barredora que recepcionó la cofradía de pescadores de Celeiro. EP
La barredora que recepcionó la cofradía de pescadores de Celeiro. EP

COFRADÍA. Por otro lado, la cofradía de pescadores de Celeiro recepcionó el martes una máquina barredora subvencionada por la Consellería do Mar en un 25% y en un 75% por el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (Femp). La limpiadora, una Karcher Mic-35, tuvo un coste de 70.555 euros y el pósito recibirá una ayuda total de 764.830 euros para afrontar la construcción de una nueva nave de lavado y almacén de cajas, así como una nueva máquina lavacajas.

La incorporación de la barredora, dicen desde la cofradía celeirense, supone "una clara apuesta del sector pesquero de Celeiro en la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, en base a tratar de aplicar protocolos de limpieza en sus instalaciones con el eficiente uso de los recursos y pensando en un sector viable, innovador y competitivo. Con está máquina se contribuirá a cumplir estrictamente con los requisitos y garantías de limpieza higiénico-sanitarias", afirman.

Comentarios