La mejora del vial de A Gañidoira permitirá ir a 90 en todo el trazado

Infraestruturas tiene en exposición pública el proyecto, con un presupuesto de 13,4 millones y que incluye siete nuevos carriles de adelantamiento, además de la rectificación de curvas
Presentación del proyecto a alcaldes y ediles de las comarcas afectadas. JM ÁLVEZ
photo_camera Presentación del proyecto a alcaldes y ediles de las comarcas afectadas. JM ÁLVEZ

La Consellería de Infraestruturas divulgó este miércoles el proyecto de reforma integral de la carretera de A Gañidoira, la LU-540 de Viveiro a Cabreiros, que contará con siete nuevos carriles de adelantamiento para ampliar la capacidad de la vía y reducir los tiempos de recorrido. También se mejorará el trazado de algunas curvas con el objetivo de que la velocidad en todo el tramo sea de 90 kilómetros hora, entre otras actuaciones.

Ante representantes políticos de las comarcas de A Mariña y Terra Chá, la conselleira Ethel Vázquez explicó en Celeiro junto al delegado de la Xunta, Javier Arias, el alcance de este proyecto que entra en fase de exposición pública y que supondrá una inversión de 13,4 millones en un tramo de 35 kilómetros. La actuación fundamental es la construcción de los carriles de adelantamiento, cinco en dirección Lugo y dos hacia Viveiro que suman 4,6 kilómetros y supondrán duplicar la longitud actual de estas zonas para llegar hasta los 9,8 kilómetros en total. Actualmente, apuntó, no se puede adelantar en el 73% del vial en sentido Lugo y en el 83% en sentido Viveiro, y hay curvas "de radio bastante reducido". Por ello, otra parte importante consistirá en la rectificación de algunas de ellas.

La obra también contempla mejorar la seguridad en los nueve cruces principales y construir una cuneta entre los kilómetros 5 y 8, en el municipio de Viveiro, además de reforzar el firme en los 35 kilómetros y revisar la señalización horizontal y vertical también en todo el tramo.

Vázquez destacó que los objetivos de esta actuación son "reforzar a competitividade territorial das comarcas da Mariña e da Terra Chá, mellorar a seguridade viaria dos condutores e ofrecerlles aos veciños desprazamentos máis cómodos e rápidos".

La conselleira enmarca esta obra en la apuesta de la Xunta por la vertebración territorial y recordó otras como la autovía Nadela-Sarria, "coa primeira fase en execución cun orzamento de case tres millóns", o la mejora del acceso a O Courel, "non só solucionando o desprendemento, senón tamén investindo 3,4 millóns no treito Seoane-Ferreira Vella".

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