miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

La mejora del abastecimiento de Ribadeo y Trabada avanza con varios contratos

Puente de la traída de agua a Ribadeo, en Reme. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
Puente de la traída de agua a Ribadeo, en Reme. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
Augas de Galicia acaba de adjudicar la redacción del proyecto constructivo y los concellos la definición del trazado en su territorio con trabajos topográficos, geológicos y geotécnicos

La Xunta y los concellos de Ribadeo y Trabada vienen de adjudicar contratos en el marco de sus respectivos trabajos para avanzar en la mejora del abastecimiento a la villa ribadense y a los núcleos trabadenses de Vilarbetote, A Rabexa, Sante, Pacios, Pedrido, San Martiño y Vilafernando y así solucionar los problemas de desabastecimiento que suelen producirse sobre todo en los meses de verano cuando la demanda de agua aumenta considerablemente.  

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar la redacción del proyecto constructivo con una inversión de más de 18.000 euros a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U. Los trabajos consisten en desarrollar a nivel de detalle la alternativa seleccionada y validada por ambos municipios para ejecutar los trabajos de mejora. "Este novo contrato de Augas é o resultado do estudo de alternativas realizado previamente, no que se analizou a substitución da conducción de abastecemento actual, que se atopa nun estado deficiente, por un sistema eficiente e tecnicamente viable", explicaron desde la consellería. 

En el caso de los municipios su parte de la redacción del proyecto se corresponde con la definición del trazado de la traída en sus territorios. Así, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, indicó que el contrato de la parte ribadense fue adjudicado también a Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U. por 17.968 euros. "Os traballos a realizar consisten nos servizos de enxeñería para a realización do conxunto de campañas de campo que son necesarias para garantir a viabilidade técnica e poder definir o trazado de detalle no termo municipal", explicó el regidor, que detalló que se trata de los levantamientos topográficos, los trabajos geotécnicos y geológicos y las evaluaciones de los organismos afectados. 

Los mismo trabajos son los que le corresponden a Trabada y para los cuales la administración local destina cerca de 6.000 euros, según detalló la alcaldesa Mayra García

COORDINACIÓN. Desde las administraciones recuerdan que los avances en este proyecto, que acarrea años de tramitación, se deben al trabajo coordinado que se está llevando a cabo.

"A consellería mantén a súa vontade de cooperar cos municipios para que poidan garantir o abastecemento de auga á poboación, de acordo coas súas competencias municipais", explican en Infraestruturas, desde donde recuerdan que ambos municipios acordaron impulsar una solución conjunta a sus problemas de abastecimiento "co financiamento tamén da Deputación de Lugo e a Confederación Hidrográfica do Cantábrico". 

Por su parte el regidor ribadense destacó que se avanza en este proyecto tan necesario para dar servicio a los vecinos de la villa porque "hai coordinación" y que los contratos que se están adjudicando son el resultado "das xuntanzas e compromisos mantidos nestes últimos tempos entre os concellos de Ribadeo e Trabada coa Xunta para buscar unha solución definitiva a esta problemática sufrida desde hai moito tempo polo estado obsoleto dunhas tubarias que datan de finais dos anos setenta do século pasado e que frecuentemente provocan avarías e poñen en serio risco de desabastecemento á poboación". 

En la misma línea se pronunció Mayra García que recordó, al igual que su homólogo ribadense, que todas las partes también habían mostrado su compromiso "para buscar o financiamento necesario para executar esta obra que ten un carácter supramunicipal e que é tan importante para ambos municipios, e que sen dúbida a súa execución supón un importante esforzo inversor para as entidades locais".
 

La mejora del abastecimiento de Ribadeo y Trabada avanza con varios...
Comentarios