domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Medio Rural intensifica los controles para evitar plantaciones de patatas

Plantación de patatas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Plantación de patatas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los infractores se exponen a multas de entre 300 y 3.001 euros en función de la gravedad

La Consellería de Medio Rural intensifica estos días, que coinciden con la temporada de plantación de patatas -algo retrasada debido a las incesantes lluvias de esta primavera-, los controles para detectar posibles plantaciones de tubérculo en las zonas infestadas por la plaga de la polilla guatemalteca. Desde la consellería recuerdan que este año también está prohibido plantar y que los infractores se exponen a multas que oscilan entre los 300 y los 3.001 euros en función de la gravedad de la plantación y de circunstancias que puedan actuar como agravantes o como atenuantes de haberse saltado la prohibición. Sobre la multa impuesta, existe la posibilidad de que se aplique una reducción del total que puede llegar al 40%.

Del resultado de estas labores de inspección, Medio Rural ya confirmó que se levantaron cinco actas por otras tantas plantaciones detectadas en la provincia de Lugo.

MEDIDAS. Además de la prohibición de plantar patatas siguen vigentes todas las medidas de control de la plaga que se establecieron en marzo de 2017.

Así, se siguen colocando trampas en todo el territorio gallego para detectar una posible expansión de la plaga, aunque la mayor parte están situadas en las zonas infestadas y en las zonas tampón. En el caso de la provincia de Lugo, se colocaron este año un total de 510 trampas de campo y otras 320 en los almacenes donde hay patatas.

Las medidas de erradicación de la plaga también se mantienen en los almacenes. En este caso además de contar con trampas para detectar la posible presencia de la plaga, deberán llevar un registro de todas las patatas que entran y salen, así como su origen y destino y no pueden tener patatas para la siembra. También sigue prohibida la venta de patata a granel y esta debe ir preparada y correctamente envasada para el consumidor final.

También se mantiene el control de los movimientos del tubérculo para evitar la salida de patatas de la zona infestada. Son los agentes de la Guardia Civil y la Policía Autonómica quienes llevan a cabo estos controles.

Medio Rural intensifica los controles para evitar plantaciones de...
Comentarios