La mayoría de los usuarios del asilo de Ribadeo irán a Lugo y Burela

Política Social reconoce haber hecho un esfuerzo importante para tener en cuenta las necesidades de los 26 residentes y se respetaron desde algunas peticiones personales hasta otras para permanecer en grupos durante la rehabilitación
Hospital asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Hospital asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Consellería de Política Social solucionó en un encuentro mantenido con los familiares de los usuarios del hospital asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo el lugar de destino de los mayores mientras se realizan las obras de reforma del inmueble en el que se encuentra el mencionado servicio. De entrada, la mayor parte de los usuarios, que ahora son 26, dejarán el centro ribadense con rumbo a la residencia de Burela y a una que se encuentra en la capital lucense, concretamente en As Gándaras.

Sin embargo, fuentes de Política Social apuntaron que habrá excepciones, todas llegadas de peticiones expresadas por las propias familias. Algunas son de personas que por motivos personales prefieren ir a alguna residencia de Ferrol y otras a la residencia que se encuentra en Mondoñedo.

También se mantuvieron peticiones realizadas por grupos. Se trata de personas "que manteñen lazos persoais de amizade entre elas e que non querían perdelos. Por exemplo: xente que está acostamada pasear xunta, a botar a partida entre eles... Cousas así que son importantes para eles e que ó mellor verse de súpeto nun lugar estrano e con outra xente lles pode afectar. Podendo evitalo, pois entendimos que era necesario facelo porque tamén é algo importante a nivel de saúde".

Además, dichas fuentes explicaron que aunque la reunión con los familiares se desarrolló de modo muy correcto y se dio solución a las cuestiones que era necesario abordar, en realidad hicieron notar que se trataba "do final dun quebracabezas importante, porque é un tema complexo".

Indicaron que por lo tanto lo que se ve es el resultado final "dun puzzle moi complicado que houbo que ir montando a través dos nosos técnicos pero no que non se escatimaron esforzos de ningún tipo" y añadieron que la propia conselleira, Fabiola García, se implicó personalmente en este proceso "porque estaba moi interesada en que todo se fixese ben e que saíse ben para dar un bo servicio tanto aos usuarios e usuarias que están alí residindo como aos seus familiares, e por iso se puxo moito mimo e moito coidado en toda a tramitación levada a cabo nos últimos meses".

En esas residencias se va a contratar más personal "porque se chegan poñamos dez persoas máis, é necesario que teñan personal dabondo para poder atendelas, xa que se trata de algo que co persoal que teñen agora non van poder facer". 

Sobre la reunión, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, calificó la reunión de "construtiva" y se dio "unha reposta seria a todos os usuarios coa petición de que os destinos sexan o máis cercanos posibles a Ribadeo. Están traballando nesto para darlles a mellor solución".

Comentarios