Los mayores de Mondoñedo tiran de móvil

El programa 'ASTICnacasa' muestra cómo los 42 participantes en el mismo se engancharon a temas que no sospechaban que podían hacer como consultar sus fincas en el SipPac o las aplicaciones de Google Maps
PArticipantes en el curso de nuevas tecnologías. EP
photo_camera PArticipantes en el curso de nuevas tecnologías. EP

El programa ASTICnacasa que se estuvo desarrollando en Mondoñedo acabó por encontrar 42 aliados impenitentes que descubrieron el mundo nuevo de posibilidades que les ofrecen sus teléfonos móviles y que quieren aprovechar para cuestiones que con toda seguridad ni sospechaban que podían. Por ejemplo, para localizar sus propias fincas en el sistema SigPac y consultar los datos de las mismas. Pero también mostraron interés en otras cuestiones que sorprendieron incluso a sus propios monitores, como por ejemplo el empeño que mostraron en aprender a manejar el GPS para aprender a moverse con mucha más facilidad en lugares desconocidos.

Fueron algunos de los logros que se consiguieron con este programa con el que están especialmente satisfechos en el Concello de Mondoñedo que lo propuso. Participaron 16 mayores de la ciudad así como 14 de Oirán, 6 de Viloalle y 6 de Sasdónigas.

Pero indicaron también que durante el mes de junio se les fueron incorporando nuevos participantes "case en cada sesión" gracias al boca a boca, al interés que generaba entre la gente lo que estaban aprendiendo sus vecinos. La idea del curso es conocida: "romper a fenda dixital para facilitarlles o día a día ós maiores apoiándose nas novas tecnoloxías". Y lo consiguieron, sobre todo gracias al entusiasmo que lograron despertar. El programa, iniciado en junio finaliza en octubre con sesiones semanales de dos horas en cada una de las localizaciones. 

Los mayores participantes aprendieron a buscar y descargar aplicaciones específicas según las necesidades que tengan. Se les enseñó también a manejar la App del Sergas, que resulta de gran utilidad para las personas mayores. Además se les mostró cómo utilizar el programa Chave365 o a entender y utilizar las diferentes opciones que ofrecen las cámaras de los nuevos teléfonos móviles, así como a manejar algunas redes sociales centrándose especialmente en Facebook. Pero el SigPac fue algo que les sorprendió, y mostraron gran interés en el Google Maps.

Comentarios