Un matrimonio vinculado al arte compró el Pazo de Grallal en Viveiro

El inmueble vivariense, del siglo XVI y en mal estado de conservación, llevaba tiempo a la venta. La pasión de la pareja Autric-Tamayo por el arte anima a ser optimistas en su restauración
Fachada del vivariense Pazo de Grallal, en Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Fachada del vivariense Pazo de Grallal, en Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Una empresa inmobiliaria madrileña figura como nueva propietaria del Pazo de Grallal, en la parroquia vivariense de Covas. Una firma detrás de la cual está el matrimonio Autric Tamayo, conocidos coleccionistas de arte y mecenas. El pazo de Grallal es una edificación del siglo XVI y está situado frente al arenal de Covas, una privilegiada situación que no ha sido suficiente para que se evitara su deterioro debido al paso del tiempo y a las nulas actuaciones para su conservación.

Esta situación podría mudar con la entrada de los nuevos propietarios, que están ligados al mundo inmobiliario y que podrían apostar por dar una nueva vida a esta edificación mariñana, deshabitada desde hace más de una década tras el fallecimiento en 2006 de la última de sus propietarias, una de las hermanas Pérez-Labrada Pillado, quienes dejaron de gestor de su herencia al párroco.

Adolfo Autric y Rosario Tamayo son dos abogados madrileños que a sus negocios inmobiliarios suman su pasión por el arte y el diseño industrial, del que atesoran numerosas piezas. Su pasión como coleccionistas no está reñida con su labor de mecenazgo con varios museos, entre ellos el de Artes Decorativas de Madrid o el Centro de Arte Reina Sofía.

El museo Reina Sofía tiene una sala con el nombre del matrimonio, que donó 650 fotos de la España de los 50 valoradas en 1,5 millones

Este último cuenta con una sala permanente con el nombre del matrimonio, Autric Tamayo, donde se exponen las alrededor de 650 fotografías de la España de mediados del siglo pasado cedidas por los coleccionistas, que reunieron durante los últimos veinte años. Una "donación excepcional", según el propio museo, valorada en un millón y medio de euros, que ha permitido que la institución sea un referente para el estudio e investigación de la obra de Afal, revista especializada en fotografía y cine, creada en 1956 en Almería y que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española enfrentándose a la censura.

La construcción del inmueble se inició en 1597 por Juan Dutton Aguiar, hijo del caballero inglés Juan Dutton el Viejo, familiar del que fue rey de Inglaterra Guillermo el Conquistador.

Comentarios