Maseda ve necesario el plan de tráfico de Ferreira para que "medre o pobo"

El alcalde alega que los cambios son «positivos» para garantizar la fluidez. El mercado se celebró con las modificaciones en las calles y en los puestos, que se amplían fuera de la Praza
El acceso a la Praza de Ferreira está ahora prohibido ahora desde la Avenida de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera El acceso a la Praza de Ferreira está prohibido ahora desde la Avenida de Viveiro. J.Mª ÁLVEZ

El nuevo plan de tráfico de Ferreira se va implantando de forma paulatina, "porque coa choiva non se pudieron pintar todos os sinais", asevera el regidor valadourés, Edmundo Maseda, para quien la entrada en vigor de las nuevas normas "é un cambio necesario para que poida medrar o pobo, porque se estaba a quedar obsoleto".

El regidor insiste en que los cambios de sentido en la circulación por el centro de Ferreira son "positivos" para la fluidez del tráfico, como así dice que opina "o noventa por centro da xente, pois falamos con veciños e comerciantes e pódese case dicir que fixemos os cambios á carta".

Una de las mejoras, según Maseda, es la instalación de numerosas zonas de carga y descarga en diversos puntos del centro de Ferreira, en las que se permite el estacionamiento temporal por un máximo de veinte minutos hasta las ocho de la tarde, en que se puede usar como aparcamiento siempre que el coche se retire antes de que lleguen los camiones de reparto por la mañana.

A ello, suma la creación de aparcamientos en batería, también varias zonas, como en la Avenida de Viveiro, frente al parque Rosalía de Castro, junto al antiguo matadero o delante del consistorio, "co que se gana en número de prazas e se mellora na seguridade".

Estacionamientos que se completan con aparcamientos en diversas áreas en torno al centro, "así que por sitios para aparcar en Ferreira non ha ser", recalca.

Los cambios más significativos se dan en el acceso a la Praza de Santa María, directo desde la Avenida de Mondoñedo y prohibido desde la Avenida de Viveiro. Así, al llegar ahora a la Praza se pueden hacer tres cosas: seguir recto por Andrés López Palmeiro, rodearla por el lado derecho o salir hacia el parque por la parte izquierda.

Unas modificaciones que afectan también al mercado que se celebra los sábados, pues alguno de los puestos se ha tenido que desplazar "para poder garantir un ancho suficiente para que poida coller unha ambulancia ou o camión de bombeiros en caso de emerxencia", asevera el alcalde, quien insiste en que el hecho de que no se pueda acceder en coche los días de feria hasta las tres de la tarde "é algo co que todos temos que convivir para poder manter o mercado, que é algo importante para o nosa economía".

A cambio, se amplía la instalación de puestos a lo largo de la calle Andrés López Palmeiro, aunque se dejan junto al parque los mayoristas de patatas, "porque é entendible que a xente non vaia cargando co saco", asevera el alcalde, recalcando la política de diálogo mantenida con comerciantes y ambulantes. "A algúns cústalles adaptarse aos cambios, pero hai que priorizar o interese xeral", recalca Maseda.

El alcalde detalla que estos cambios son la primera parte de un proyecto más ambicioso, que pasa por la apertura de dos nuevos viales, uno desde Andrés López Palmeiro hasta la trasera del cuartel y otro en el Camiño da Cruz, desde el colegio de las monjas hasta Tanín, "o que sería unha desconxestión tremenda", asegura el regidor, pendiente de la modificación de las normas subsidiarias para poder actuar, además de cerrar cesiones con algunos propietarios, "antes que expropiar".

Comentarios