Más de una veintena de profesionales aprenden pautas de nutrición para enfermos renales

Un equipo del Hospital da Costa impulsa la octava edición de un taller que se celebra este fin de semana entre Burela y Viveiro

Burela
photo_camera Ponencia del doctor Abelardo Aguilera, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, en la jornada inaugural del taller. D.V.

Un grupo de profesionales del Hospital da Costa impulsó hace ya ocho años la organización de un taller de nutrición en pacientes con enfermedad renal crónica dirigido a nefrólogos, nutricionistas y personal de enfermería. "Es un taller con una importante aceptación y que cada año va en aumento, de hecho en esta edición dejamos a nueve personas en lista de espera, porque desde diciembre tenemos cubiertas las 26 plazas que hay disponibles", explica el nefrólogo Secundino Cigarrán, que destaca que los protagonistas de este taller son siempre los profesionales que vienen a formarse y que "se van con un gran bagaje adquirido".

En este sentido, Cigarrán recuerda que en 2010, cuando empezó a organizarse este taller "los profesionales no tenían preparación para asesorar al paciente". Precisamente la iniciativa nace "de la inquietud de poder educar a los pacientes con consejos dietéticos" y de ahí surge también la primera unidad de Galicia en consejo dietético de la mano del doctor Cigarrán y de otros dos profesionales del Hospital da Costa, el nutricionista Juan Latorre Catalá y  la enfermera Ana Sanjurjo. "Este taller permite a los profesionales aprender a asesorar a sus pacientes en la forma de preparar menús adecuados sin cambiar sus hábitos y costumbres", explica Cigarrán, que añade que "se les asesora para comer adecuadamente sin perjudicar el riñón y disminuyendo el avance de la enfermedad".

Estos pacientes deben seguir una dieta mediterránea, o su variante atlántica, y cuidar la preparación de los alimentos

El doctor también destaca que este tipo de pacientes pueden comer de todo aunque con ciertas restricciones y que es importante ajustar los horarios y la combinación de los alimentos, pero sobre todo destaca la manera de prepararlos: "Es mejor hacerlo a la plancha, cocido, asado o guisado y evitar o reducir los fritos". Para los enfermos renales también es importante seguir las pautas de la dieta mediterránea, "aunque en esta zona también tenemos una variante que es la atlántica, en la que tiene menos peso la huerta y más el pescado", destaca Cigarrán.

 Este taller de nutrición, que se celebra entre el salón de actos de Absa de Burela (cuya colaboración destaca Cigarrán) y el hotel Ego de Viveiro, es solo para profesionales, pero desde la organización están abiertos a ofrecer conferencias para, de manera divulgativa y para todos los públicos, ofrecer su experiencia. Otra de las ideas en las que ya están trabajando desde la organización es en poder ampliar el número de plazas disponibles para que todos los profesionales interesados puedan asistir a las sesiones, que son eminentemente prácticas.

Más en A Mariña
Comentarios