Más de un centenar de participantes en el concurso de castillos de arena de Barreiros

La mayoría eran jóvenes del albergue de A Devesa pero también ganó una familia creando un salón en la playa ► El escultor mariñano Hipólito Xeada, un habitual de esta cita, también fue premiado tras eculpir una sirena

Una de las creaciones del concurso
photo_camera Una de las creaciones del concurso. ROCHA/ FUENTE/ JUANJO/ IRIA L.V.

Las mareas adelantaron el concurso internacional de castillos de arena de la playa barreirense de Arealonga, que se celebró al mediodía y que congregó a 120 participantes. La mayoría de ellos eran niños y adolescentes que están disfrutando de unas vacaciones en el albergue juvenil de A Devesa. Una familia, al parecer de la provincia, fue una de las ganadoras al recrear un salón frente al mar y ganó también un habitual de esta cita como es el escultor mariñano Hipólito Xeada, quien sorprendió de nuevo con su maestría, al esculpir en poco tiempo una orgullosa sirena.

Además de los animales de todo tipo, como tortugas y delfines, los improvisados escultores de arena optaron principalmente por construir fortalezas, una de ellas incluso futurista, con una pirámide en el interior, fruto de la creatividad del grupo del lucense Álvaro Otero, de 13 años. "La actividad atrae. A los que estamos en el campamento de A Devesa nos encantó participar", matiza. Con otros nueve compañeros, dedicó una hora a reproducir una fortaleza con sus murallas y sus fosos.

La presencia lucense se hizo notar en creaciones como la del busto de un romano y sorprendía la creatividad de los participantes al utilizar todo tipo de recursos naturales, como conchas, tierra, hierbas y hasta hortalizas.

El alcalde, Alfonso Fuente, se esfuerza para que el Concello de Barreiros mantenga una cita tradicional que atrae a numerosos visitantes a la localidad. Algunos vienen expresamente en autobuses de excursiones, para participar, de paso que visitan la zona.

El hostelero lucense, finado en 2017, Manuel Méndez, creó este encuentro de gran tradición, que el Concello mantiene

El creador del encuentro fue el hostelero lucense Manuel Méndez, propietario de A Taberna de Marcos, en el barrio de A Milagrosa. Tras su fallecimiento en 2017, el ente municipal tomó las riendas y lo hizo con la inestimable colaboración el miércoles del equipo de salvamento en playas, liderado por Borja Rocha. Otro socorrista, Miguel de Reis, destacó la relevancia de una cita con gran tradición en la localidad, "que sempre atrae a moita xente".

Quienes asistieron por primera vez a la cita, como Javier Mogo, vieron lo mucho que disfrutaban sobre todo los niños. "Vese que hai arquitectos e escultores en potencia, algúns crearon auténticos poboados romanos e castrexos". El visitante opina que este certamen de Reinante "supón outro xeito de sacarlle valor a area da praia".

Todos los ganadores obtuvieron primeros premios; no hubo segundos, ni terceros puestos. El Concello organiza la cita, pero Arenal la patrocina y por eso, muchos vencedores se llevaron de regalo productos de perfumería. Los más pequeños sobre todo pelotas y otros juguetes.

El mal tiempo reinó en general en A Mariña, con buena temperatura pero sin sol. Sin embargo, el arenal de la parroquia barreirense de Reinante tuvo más afluencia que muchos otros, gracias precisamente a este encuentro creativo que lleva años celebrándose.

Comentarios