domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Más de 72 esculturas realizadas por alumnos de once centros educativos pueden verse en el Cenima

aaaa
Primeros visitantes de la exposición, durante una de las actuaciones. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La muestra alberga los trabajos que concurren al premio Juan Puchades Quilis, convocado por la asociación Tá en Artes con la colaboración del Concello de Mondoñedo

La asociación Tá en Artes sigue luchando para poner en valor el arte comarcal y para ello, una de sus principales bazas está en los escolares. Por ello, este curso convocaron, en colaboración con el Concello de Mondoñedo, el primer premio Juan Puchades Quilis, cuyas obras participantes giran en torno a la escultura y pueden verse hasta el domingo en el Cenima de Foz. Ese día está previsto que se entreguen los cuatro premios que se conceden. Son más de 72 los trabajos realizados por alumnos de once centros educativos: San Roque de Viveiro, la asociación Aspanane también de Viveiro, el colegio Vista Alegre de Burela, el Ceip Álvaro Cunqueiro de Mondoñedo, el colegio Fondo Nois de Foz y los institutos San Rosendo de Mondoñedo, IES de Foz, Monte Castelo de Burela, Vilar Ponte de Viveiro, el Ribadeo Dionisio Gamallo y el IES Alfoz-Valadouro. En total en la elaboración de las obras participaron más de 720 alumnos y 31 profesores.

 Al acto de inauguración, presentado por Pedro Cabarcos, acudió el artista homenajeado, Juan Puchades Quilis acompañado de su mujer Alicia y dirigió a los presentes unas palabras de agradecimiento: "O meu agradecemento para a asociación Tá en Artes, que tivo a iniciativa de convocar este concurso e polo seu traballo de achegar a arte aos máis novos como un xeito de pasarlles o testemuño do noso patrimonio. Tamén quero dar os meus parabéns aos alumnos e profesores polo esforzo realizado".

También a los presentes se dirigió la directora del IES San Rosendo de Mondoñedo, María José Cuesta, que puso en valor a Tá en Artes para "poñer en valor o talento e o patrimonio e por lembrar a alguén tan querido en Mondoñedo e no centro coma Juan Puchades".

Cuesta también recordó la labor docente de Puchades, precisamente en el centro que ella dirige en la actualidad: "Ensinar que dúas máis dúas son catro é relativamente sinxelo, pero explicar que dun papel en branco pode saír un libro, un poema ou unha sinfonía e máis complicado e Puchades tiña o poder de transmitir esa imaxinación". "Puchades será, ou xa é, outro símbolo de Mondoñedo coma Álvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, Noriega Varela ou tantos outros, porque un é de onde pace, pero sobre todo, de onde ama".

Entre las intervenciones previstas también estaban la del presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Alfredo Llano y del alcalde de Foz, Javier Castiñeira. "A arte e a cultura deben ser un atractivo máis da comarca", aseguró Llano, "temos a clara intención de potenciar a arte, polo que debemos seguir motivándonos entre todos neste obxectivo e traballar coas escolas e os institutos é fundamental". Por su parte Castiñeira presentó el Cenima como un edificio de toda la comarca y a las administraciones como colaboradoras de este tipo de iniciativas. Además dio su enhorabuena a los alumnos que participan en la exposición, "porque todos os que pasan tempo pensando e traballando neste tipo de obras xa son pequenos artistas e pode que cheguen a ser coma Puchades, de quen me defino como humilde seguidor".

Tras el acto oficial, todos los presentes recorrieron la exposición y asistieron a dos actuaciones: una canción de los mayos interpretada por alumnos del colegio San Roque de Viveiro y una performance de los del IES Alfoz-Valadouro.

Más de 72 esculturas realizadas por alumnos de once centros...
Comentarios