Miércoles. 23.01.2019 |
El tiempo
Miércoles. 23.01.2019
El tiempo

Más de 20 colectivos se unen a un manifiesto para sanear la ría de Viveiro

Emisario vertiendo en Celeiro. AMA
Emisario vertiendo en Celeiro. AMA

El escrito insta a la Xunta y al Concello a iniciar de inmediato la ejecución de las obras

La agrupación local del BNG de Viveiro registró este lunes en el edificio de la Xunta en Celeiro un manifiesto a favor del saneamiento de la ría apoyado por 25 colectivos, algunos de los cuales acudirán a este acto al que también se espera que asistan representantes de Puerto de Celeiro. El objetivo de esta iniciativa, dicen, es "solucionar a contaminación da ría de Viveiro e esixir as melloras prometidas na Edar e a completa substitución do emisario submarino".

El manifiesto insta a la Xunta y al Concello a iniciar de inmediato la ejecución de las obras recogidas en el acuerdo que firmaron ya en septiembre del 2016 para mejorar el saneamiento integral de la ría, "un convenio por importe de tres millóns de euros, financiados ao 90% con fondos Feder, para mellorar a rede de saneamento de Celeiro e a Edar de Viveiro e que, segundo os políticos asinantes, permitiría beneficiar a uns 19.000 habitantes en todo o concello e a máis de 1.800 en Celeiro". Añaden que las actuaciones se ejecutarían "nun prazo de 30 meses".

Los nacionalistas dicen que más de dos años después de la firma del convenio "a ría de Viveiro segue sendo un vertedoiro porque ningunha das actuacións principais foron iniciadas" y exponen que por este motivo las aguas del estuario "soportan cada día un maior índice de contaminación e sofren un maior nivel de degradación ambiental" y que con ello "empeora a saúde da ría e aumenta o perigo na da poboación".

Más de 20 colectivos se unen a un manifiesto para sanear la ría de...
Comentarios