lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Las mujeres grabadas en A Maruxaina recurren el cierre de la causa: "Es humillante"

Manifestación celebrada el 4 de abril en apoyo a las mujeres grabadas durante las fiestas de A Maruxaina de 2019. CARLOS CASTRO (EUROPA PRESS)
Manifestación celebrada el 4 de abril en apoyo a las mujeres grabadas durante las fiestas de A Maruxaina de 2019. CARLOS CASTRO (EUROPA PRESS)
Las reacciones a la decisión judicial se suceden y la ministra Montero afirma que "hacer fotos a una mujer sin consentimiento y difundirlas es violencia sexual"

Ocho decenas de mujeres que fueron grabadas mientras orinaban en un callejón de San Cibrao durante la celebración de A Maruxaina en el verano de 2019, pelearán para que los autores sean castigados y los hechos no queden impunes.

La Asociación de Mulleres en Igualdade de Burela (Bumei) ha informado este martes de que su representante legal ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo contra la decisión de un juez de archivar la causa por la grabación clandestina.

El juez ha rechazado los recursos y ratificado el sobreseimiento provisional dictado el pasado mes de marzo porque las imágenes se captaron en una vía pública, no en un lugar cerrado, y por no observar delito alguno contra la integridad moral al no apreciar ánimo "tendencial de quebrantar la resistencia física".

Irene Montero: "Hacer fotos a una mujer sin su consentimiento y difundirlas es violencia sexual"

Diversas cámaras, colocadas de forma estratégica en el callejón durante la celebración de A Maruxaina, una fiesta popular que congrega cada año a miles de personas, captaron imágenes de decenas de mujeres mientras orinaban, y parte de ellas fueron difundidas a través de páginas pornográficas en Internet.

El juzgado que se hizo cargo del caso decretó el sobreseimiento provisional de la causa en marzo y ahora acaba de ratificar esa decisión, en respuesta a los recursos presentados contra la misma, lo que ha llevado a la Asociación de Mulleres en Igualdade de Burela a recurrir esa decisión ante la Audiencia Provincial de Lugo.

El alcalde de Cervo cree que la sociedad "tiene que cambiar"

"Por supuesto que no compartimos la decisión de este juez. No se puede justificar un delito como este, que atenta contra el honor y la propia imagen de las mujeres, en el hecho de que haya sido perpetrado en la vía pública", explicó a Efe la presidenta de la asociación, María del Mar Fraga.

Desde su punto de vista, lo que ha sucedido "es humillante" para las mujeres afectadas porque "no se puede dejar un delito impune por el hecho de que las imágenes hayan sido grabadas en una vía pública", porque la calle "es de todos" y "todos tenemos nuestros derechos y nuestros deberes".

IRENE MONTERO. En un día en el que se suceden las reacciones a la decisión judicial, una de las más destacadas fue la de la ministra de Igualdad. Irene Montero ha afirmado que tomar imágenes de una mujer sin su consentimiento y difundirlas es "violencia sexual".

En un mensaje en Twitter, la ministra de Igualdad ha lamentado la sentencia y ha advertido de que los avances en los derechos de las mujeres tienen que aplicarse desde todos los poderes del Estado. "Una mujer en la calle o en un espacio público sigue teniendo intacto su derecho a la intimidad. Hacer fotos a una mujer sin su consentimiento y difundirlas es violencia sexual", ha denunciado la titular de Igualdad. 

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha citado el artículo 197 del Código Penal y ha asegurado que la grabación y publicación de estas imágenes es un delito contra la intimidad, tal y como mantiene la Fiscalía.

"No podemos callar ante estas valoraciones judiciales que diluyen derechos fundamentales, inaplican la ley y dañan a las víctimas", ha apuntado. 

OBSERVATORIO. Por su parte, el Observatorio da Mariña pola Igualdade ha emitido un comunicado en el que habla de "violencia xudicial" y pide un cambio en el modelo educativo para "unha coeducación e educación afectivo-sexual feminista desde as idades máis temperás, para formar persoas con valores nos que o respecto á integridade e intimidade da outra persoa sexan inviolables".

"Estamos de novo ante unha violencia xudicial que vai en contra de todas as mulleres -señalan-, unha sentenza brutal que se encadra na cousificación dos corpos das mulleres e nesa idea de que se as mulleres non estamos onde nos corresponde temos que pagar un alto prezo. A xustiza patriarcal está desde hai tempo no foco da loita feminista global. A loita contras as violencias machistas pasaron de reclamar cambios normativos a poñer o foco no sistema xudicial como responsable último da súa impunidade", apuntan.

EL ALCALDE DE CERVO. También se ha pronunciado este martes el regidor de Cervo, Alfonso Villares, quien considera que los autores de los vídeos de la fiestas de A Maruxaina deben ser castigados porque cometieron "una actuación delictiva". El alcalde reiteró también la intención del gobierno local de "replantear" las celebraciones para instalar más baños y mejorar la seguridad, especialmente la de las mujeres. 

Se trata de una de las recomendaciones hechas por la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, que instó al Concello de Cervo y al resto de administraciones, asociaciones y colectivos responsables de fiestas y eventos a incluir la perspectiva de género en la organización de este tipo de actos. 

"Está claro que toda la sociedad, todos los que vamos a disfrutar de A Maruxaina, en los próximos eventos tenemos que cambiar. También la fiesta tiene que cambiar", ha manifestado Villares. 

En todo caso, ha apuntado que "el problema" de la fiesta es que abarca "todo el entorno del pueblo, en toda su extensión, y es muy complicado poder controlar todo el recinto festivo". "Si fuera en un recinto cerrado, todo sería más fácil", ha justificado. 

PSDEG. Mientras, el PSdeG en la provincia de Lugo ha expresado su "total apoyo a las mujeres que fueron violentadas en su intimidad en San Cibrao", después de conocer la ratificación del archivo en el caso de las grabaciones.

La secretaria provincial del PSdeG y diputada autonómica, Patricia Otero, recordó que los socialistas defienden "la libertad individual de las mujeres por encima de todo", de ahí que expresen su "enérgica repulsa a estos comportamientos repugnantes, que tienen como única finalidad denigrar a las mujeres".

"Entendemos que, en estos momentos, tenemos que seguir trabajando desde todos los ámbitos, jurídico, académico y educativo, para mejorar la perspectiva de género en nuestra sociedad", añadió Otero.

La Xunta pide al Estado una regulación
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha manifestado su "respeto máximo" tras la decisión del juez que instruye el caso de las grabaciones de la fiesta de A Maruxaina, aunque ha manifestado su "rechazo" a este tipo de conductas, que "afectan a la dignidad y la intimidad de las mujeres". A partir de ahí, ha pedido una regulación para luchar contra ellas. 

"El Estado debería establecer un desarrollo normativo que permita una adecuada coordinación" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y empresas con contenidos digitales, "para poder hacer una vigilancia" y "prevenir" que esto suceda "o en caso de que suceda" que exista "potestad inmediata" para retirar esos contenidos, ha asegurado. 

Las mujeres grabadas en A Maruxaina recurren el cierre de la causa:...
Comentarios