A Maruxaina apela a vivir el espíritu original de la fiesta

San Cibrao inicia la celebración de una tradición que tendrá este sábado su punto álgido con el juicio a la sirena en la Praia do Torno
Personas en la playa de O Torno durante una edición pasada de A Maruxaina. HÉCTOR MANASÉ
photo_camera Personas en la playa de O Torno durante una edición pasada de A Maruxaina. HÉCTOR MANASÉ

SAN CIBRAO da comienzo este viernes a la XXXV Festa da Maruxaina con dos días de una anhelada celebración. El Concello y las asociaciones A Anxuela y Amigos da Maruxaina han presentado una programación apta para todos los públicos, donde no faltarán el deporte, el ritmo y el buen comer y beber, además del tradicional desembarco y juicio popular de la Maruxaina.

Un chupinazo será el encargado de dar estte viernes a las 19.00 horas el pistoletazo de salida de esta Festa de Interese Turístico de Galicia en la Praza dos Campos. Cinco minutos más tarde, los asistentes podrán llenar su estómago con una degustación de empanada y bollos preñados.

Después de calmar el apetito, llega uno de los momentos más importante de la jornada, saber quién será maruxaino o maruxaina de honor este año. Esta cita la presentará la Asociación Amigos da Maruxaina, a las 21.00 horas.

Tras la primera jornada de festejos, este sábado llegará el gran día desde bien entrada la mañana.

A las 11.00 horas habrá otro chupinazo más y las calles del pueblo comenzarán a animarse gracias a la música de un conjunto de charangas y gaiteros.

En el corazón de la villa cervense, vecinos y visitantes se reunirán a mediodía para realizar un recorrido por cada rincón de la zona, acompañados de los característicos sonidos del cuerno y las gaitas para avisar que queda poco para que a Maruxaina llegue a tierra.

Media hora más tarde, las charangas Os Atrevidos, Santa Compaña, TNT y Mekánica Rolling Band se unirán con su música al pasacalles que comenzó previamente.

A las 19.00 horas comenzará el evento deportivo por excelencia de las fiestas, los juegos tradicionales maruxainos en la playa, donde los asistentes podrán elegir entre: carretilla, cuerda y carrera de sacos. Tras una activa y divertida tarde, a las 23.00 horas llegará el momento más esperado, el desembarco y juicio de la Maruxaina en la Praia do Torno. Al mismo tiempo, la gente será deleitada con un espectáculo de fuegos de artificio.

Maruxaina

Una vez en tierra, a medianoche, la Maruxaina será sometida al gran juicio popular y quien lo desee podrá tomar queimada gratuita en la Praza dos Campos.

Después, las últimas horas de esta fiesta de Interés Turístico Galego serán amenizadas por las orquestas Arizona y Fénix, donde vecinos y visitantes podrán mostrar sus mejores pasos de baile.

El Concello de Cervo quiere que esta trigésimo quinta edición se realice en un entorno seguro, por esta razón se pondrá a disposición de quien lo necesite un puesto de seguridad, un Punto Lila y baños públicos. Desde el Ayuntamiento, animan a vecinos y visitantes a volver a disfrutar da Maruxaina, una fiesta que refleja la tradición y el vínculo de San Cibrao con el mar.

El objetivo es que la paz reine durante una cita que combina tradiciones familiares y juventud, intentando que la diversión sea siempre sana y se mantenga el espíritu original de la celebración.

Comentarios