Gobierno y Xunta exigirán a Alcoa que devuelva las ayudas públicas

Conde afirma que recurrirán un eventual Ere ante la Justicia ► El comité se muestra esperanzado ante la reunión de este martes
Protesta de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Protesta de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que los próximos días "van a ser decisivos" para el futuro de la fábrica de Alcoa en San Cibraoy ha anunciado que el Gobierno y la Xunta pedirán a la multinacional estadounidense la devolución de todas las ayudas públicas recibidas si no justifican el cumplimiento de la legislación laboral y medioambiental. 

En respuesta en el pleno del Senado a una pregunta del senador por el Grupo Socialista César Alejandro Mogo, Maroto recordó que este mismo lunes el Gobierno envió a Alcoa un requerimiento solicitándole el cumplimiento de los requisitos para recibir las ayudas de CO2 de 2019 y subrayó que se va a "ejercer toda la presión" para que la empresa "cambie su actitud". 

La titular de Industria afirmó que todos estos meses de negociación han servido para confirmar que Alcoa solo quiere cerrar la planta y "dejar sin futuro la comarca de A Mariña, algo que el Gobierno "no va a permitir", añadió. 

Maroto, que trasladó su apoyo a los trabajadores que acaban de iniciar una huelga indefinida, reiteró que el Ejecutivo sigue trabajando "de forma incansable" en buscar una solución que permita mantener en funcionamiento la fábrica. "Llevamos meses ofreciendo distintas alternativas, pero Alcoa las ha rechazado demostrando la mala fe en todas las negociaciones", subrayó. 

Maroto aseguró que Alcoa "siempre ha querido cerrar la fábrica", como confirma la actitud mantenida por la compañía en las negociaciones con Liberty House. "Los hechos la han delatado. Durante estos meses ha utilizado el marco de las negociaciones para ganar tiempo, lavar su imagen y demostrar que estaba haciendo algo, cuando en realidad lo que quería era dejar los plazos para cerrar la planta", destacó. 

LA XUNTA RECURRIRÁ EL ERE. El vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aseguró este martes que si Alcoa toma la decisión de presentar el Ere para la planta de aluminio primario de San Cibrao, que podría dejar en la calle a 534 trabajadores, "automáticamente" se producirá una respuesta de la Administración "por la vía judicial para defender los puestos de trabajo".

Desde su punto de vista, hay "evidencias suficientes" de la "mala fe de Alcoa durante este proceso", de modo que, llegados a ese punto, el Gobierno de España y la Xunta responderán "de forma coordinada" a esa decisión de la multinacional, por entender que ese Ere podría ser "ilegal".

Conde, que esta tarde participará en la reunión de la Mesa Multilateral por el Futuro de Alcoa, aseguró que la intención de ambos gobiernos es "seguir avanzando" y "manteniendo esa colaboración efectiva" para "hacer frente a una situación que está provocando Alcoa" y con la que no están "de acuerdo". Recordó que el "objetivo" de la reunión de esta tarde es "mantener en funcionamiento las cubas y la actividad industrial".

"Esperamos que haya una rectificación por parte de Alcoa" y que se "avenga a llegar a un acuerdo", dijo Conde, pero "si eso no se produce, actuaremos". "La Xunta y el Gobierno están decididos a hacer frente a esta situación desde el punto de vista laboral, judicial y administrativo", concluyó.

EL COMITÉ, ESPERANZADO. El comité de empresa de Alcoa San Cibrao mantiene la esperanza de que el Gobierno de España plantee en la tarde de este martes una solución que garantice la viabilidad de la producción y, por tanto, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la fábrica de aluminio primario, donde la multinacional estadounidense inició un proceso de despido colectivo que podría dejar en la calle a 534 empleados.

Este mismo lunes, el secretario general de Industria y de la Peme, Raül Branco, convocó "con carácter de urgencia" para este martes una nueva reunión de la mesa multilateral sobre el futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao, un encuentro del que estaba pendiente el comité de empresa desde finales de la semana pasada y que se celebrará a partir de las 17.30 horas por videoconferencia.

A esa reunión fueron convocados los propios trabajadores y las otras partes implicadas en el futuro de la planta de aluminio primario de Alcoa, como la multinacional y la Xunta. Por parte del Ejecutivo central, además de la asistencia de Blanco, se espera la participación del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y de la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez.

"La solución podría ser una expropiación para hacer una venta inmediata a otra empresa", dice Zan

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, aseguró a Efe que la solución podría ser "una expropiación para hacer una venta inmediata a otra empresa y así evitar problemas jurídicos en la Unión Europea". "Suponemos que irá por ahí. Pero ahora tenemos que saber que alcance tiene la intervención, si afecta a la planta de aluminio solo o también a la de alúmina. Tenemos que saber como será. También si por parte da Administración hubo contactos con Alcoa o no. A lo mejor Alcoa recapacita y accede a vender", aclaró.

En este escenario transcurre la huelga indefinida convocada en las factorías de aluminio y alúmina, "sin ningún incidente" dentro de la planta y con trabajadores bloqueando la salida de la mercancía en el exterior. 

La fábrica de San Cibrao emplea a unos 1.100 trabajadores, medio millar en la producción de alúmina y un total de 610 en la de producción de aluminio primario. Alcoa planteó meses atrás su intención de despedir 534 trabajadores de la planta de aluminio primario mediante un Ere, a lo que se oponen los empleados por considerar que tiene viabilidad económica.

Comentarios