Maroto buscará en EE UU soluciones para mantener la planta de Alcoa

La ministra se reunirá con responsables de la multinacional en su sede central, en Pittsburg, en el marco de su gira americana junto a Sánchez
Reyes Maroto. AEP
photo_camera Reyes Maroto. AEP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne este lunes con los máximos responsables de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en Pittsburg (Pensilvania), en el marco de su viaje oficial a Estados Unidos, para tratar de buscar una solución para la factoría de San Cibrao.

Maroto comienza este lunes una visita oficial a Estados Unidos y será la primera representante del Gobierno español en ser recibida por miembros del equipo del presidente Joe Biden, con los que buscará "intensificar" las relaciones comerciales transoceánicas y reforzar la presencia de las empresas españolas en el país.

Estos encuentros preceden al viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mitad de la semana, al que también se incorporará la ministra de Industria. 

Según la agenda del Ministerio, en la reunión con los máximos responsables de Alcoa en la oficina central de la compañía, la ministra trasladará la voluntad del Gobierno de encontrar una solución que garantice el mantenimiento de las capacidades industriales y los empleos en la factoría de San Cibrao. 

Posteriormente, la ministra se reunirá en Washington con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El próximo martes celebrará una reunión con la secretaria estadounidense de Comercio, Gina Marie Raimondo, con una intensa agenda sobre los sectores de acero y aluminio, el contencioso sobre los aranceles a la aceituna negra española y el procedimiento "antidumping" que afecta a las exportaciones de torres eólicas.

También abordarán cuestiones sobre movilidad y visados que afectan al comercio y la inversión, además de las oportunidades para las empresas españolas en el marco del American Jobs Plan, el programa de reconstrucción de infraestructuras en EE UU diseñado por el Gobierno de Biden.

Comentarios