lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Maroto, sobre Alcoa: "El Gobierno llegará a donde tenga que llegar"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE
El conselleiro Conde ve el despido colectivo "nulo de pleno derecho"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno "llegará donde tenga que llegar" con la fábrica de Alcoa en San Cibrao para mantener su capacidad productiva, por lo que no descarta su expropiación. 

"En el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y por lo tanto trabajamos en esa alternativa u otras", ha explicado en una entrevista en El Periódico este domingo recogida por Europa Press. 

Ha sostenido que "la hoja de ruta del Gobierno es muy clara, porque es una planta estratégica" y que esta semana han requerido a la dirección para que justifique las ayudas públicas recibidas; si no cumple con los requisitos, deberá devolverlas, ha dicho

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado que "nadie pide una intervención por la fuerza" de la factoría de Alcoa, sino que lo que el "objetivo" es explorar los mecanismos legales que fuercen a la multinacional estadounidense a permitir "que se mantenga" la actividad en el complejo mariñano. 

Así se ha mostrado en una entrevista en la mañana de este domingo en la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que Conde ha señalado que existen indicios para considerar "nulo de pleno derecho" el despido colectivo planteado por la multinacional. 

"Alcoa pretende despedir a 534 trabajadores, que es el 85% que marca la normativa para garantizar la recepción de fondos de CO2. Parece un cálculo normativo y no la realidad que tiene la planta", ha señalado el vicepresidente autonómico, que, a continuación, ha añadido que "si eso fuese así", además de tener que "devolver" dichas subvenciones, sería "un elemento más" para considerar el despido planteado como "nulo de pleno derecho". 

Maroto, sobre Alcoa: "El Gobierno llegará a donde tenga que llegar"
Comentarios