lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Maroto aguarda por inversor para Alcoa ante falta de "compromiso" de empresa

La ministra Reyes Maroto en rueda de prensa. EUROPA PRESS
La ministra Reyes Maroto en rueda de prensa. EUROPA PRESS
La ministra asegura que los problemas de la multinacional no tienen nada que ver con el precio energético actual

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado este martes su confianza en poder "dar paso a un inversor industrial" para la fábrica aluminera de San Cibrao de la multinacional Alcoa, "salvo que" la empresa "dé señales de compromiso" con la comarca de A Mariña. En su discurso en la clausura de la asamblea de la patronal gallega del metal Asime, en la que ha participado por videoconferencia, Maroto ha dicho que el Gobierno planteó a Alcoa un plan industrial que "garantiza su viabilidad en los próximos diez años". 

Sucede que la empresa, ha proseguido, "no tiene proyecto de futuro" para la planta de San Cibrao "ni compromiso con Lugo ni con Galicia", según ha podido "constatar" en las reuniones celebradas  hasta ahora. 

"Esperamos poder dar paso a un inversor industrial, que podría ser una solución que garantice las capacidades productivas y de empleo (...) salvo que Alcoa dé señales de compromiso con la comarca y podamos trabajar en el plan industrial que hace pocas semanas presentamos", ha reiterado. Maroto ha aseverado que "el problema" para la dirección de Alcoa "no es de precio energético", pues de hecho en estos momentos "la factura está muy por debajo" de las necesidades para garantizar la viabilidad de la planta. 

En todo caso, ha indicado la reciente aprobación del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, dotado con 600 millones de euros en tres años, que "va a permitir garantizar un precio estable y mejorar la competitividad de nuestra industria". 

Ha remitido también a "la próxima aprobación" de un estatuto del consumidor electrointensivo, un instrumento que dará "seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad" en el precio energético necesario para "atraer inversiones y con ellos mantener las capacidades industriales y el empleo". 

Reyes Maroto niega rotundamente que el Gobierno de Sánchez haya abandonado a la industria gallega

La ministra de Industria ha rebatido las voces que acusan al Gobierno de darle "la espalda" a la industria gallega con el "compromiso firme" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, y que "se manifiesta con hechos". Se ha referido al plan de impulso al sector de la automoción, con ayudas para la renovación del parque móvil que movilizarán este año 1.000 millones y que "garantiza la carga de trabajo" a la planta de la multinacional PSA en Vigo y en las industrias auxiliares, al tiempo que "da las señales adecuadas para nuevas inversiones". 

También ha aludido a la movilización de 1.638 millones de euros en financiación para el programa de construcción de fragatas F110 en los astilleros de Navantia en Ferrol, o al "papel clave" del Ministerio en la solución para el astillero Barreras

La ministra ha aprovechado la ocasión para invitar a Asime a sumarse al pacto por la industria que espera se pueda alcanzar a lo largo de la presente legislatura, y la patronal gallega del metal le han devuelto la invitación para que acuda a la segunda edición de la feria Mindtech, prevista para dentro de un año.

Maroto aguarda por inversor para Alcoa ante falta de "compromiso"...
Comentarios