jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Maroto activará pagos por CO2 de hasta 180 millones para las electrointensivas

Maroto, durante la reunión con el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao. MINISTERIO DE INDUSTRIA
Maroto, durante la reunión con el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao. MINISTERIO DE INDUSTRIA
El comité de la firma en San Cibrao salió moderadamente satisfecho de la reunión mantenida en el ministerio

Una representación del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao mantuvo este lunes una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con su titular, Reyes Maroto, quien destacó el interés del Gobierno central en defender a la industria electrointensiva. La responsable estatal prometió a los sindicatos activar los pagos por la reducción de CO2 al máximo que permita la Unión Europea con carácter inmediato. Dichos incentivos supondrían unos 180 millones de de euros de compensación por esos costes.

En este sentido, anticipó que mañana mismo habrá una reunión del comité de evaluación para que dichos pagos puedan aplicarse antes de finales del actual ejercicio. Maroto subrayó la intención del Ejecutivo de trabajar para garantizar la viabilidad de fábricas como la de Alcoa, aunque reitera que en funciones no pueden aprobar el estatuto. Como ejemplo de esa disposición puso las acciones emprendidas para intentar salvar las plantas de A Coruña y Avilés, vendidas finalmente al fondo suizo Partner.

El encuentro, desarrollado en la sede del ministerio en Madrid, contó también con la presencia de los principales responsables del equipo de Industria, encabezado por el secretario de Estado Raúl Blanco, así como por el director del mismo departamento y varios asesores, además del secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, José Domínguez, cuya presencia solicitó la propia ministra, dado que es el que tiene competencias en materia energética.

De hecho, la próxima semana viajará a Bruselas para presentar el próximo plan de interrumpibilidad, que el ministerio quiere aplicar en la máxima extensión que permita Europa. De esa manera, el Gobierno anticipa su intención de mantener la subasta durante el venidero año 2020, amén de las restantes ayudas mencionadas.

El presidente del comité de empresa de San Cibrao, José Paleo, expresó satisfacción moderada tras esta primera reunión, de unas dos horas y media de duración, con la dirigente estatal, quien asimismo se mostró dispuesta a constituir una mesa de trabajo y a conformar también la solicitada mesa de seguimiento durante la visita que espera poder realizar a la factoría mariñana, que en principio se retrasaría hasta el mes de octubre y cuya fecha exacta anunciará en breve el ministerio.

La intención de Maroto es reunirse con la dirección y con el comité por separado y también en conjunto, en las instalaciones de San Cibrao. Durante ese encuentro se definirá también la composición de la mencionada mesa, además de manifestarse dispuesta a hablar con los alcaldes.

El comité está también pendiente de la reunión que mantendrán el próximo día 24 con la nueva dirección de Alcoa, que también será en San Cibrao. "A ver se o director de Alcoa España, Álvaro Dorado, nos transmite a mesma impresión positiva, con moderación dadas as circunstancias nas que se celebrou a reunión, ás portas dunhas eleccións, e vemos un pouco de esperanza, porque agora a moral é de auténtico temor polo futuro da fábrica e dos empregos, algo que puidemos transmitirlle hoxe en persoa á ministra, nós emllor que ninguén".

Maroto activará pagos por CO2 de hasta 180 millones para las...
Comentarios