jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Maroto acepta visitar la planta de Alcoa en San Cibrao

Reyes Maroto. J. VÁZQUEZ
Reyes Maroto. J. VÁZQUEZ
Desde el comité de empresa consideran que Maroto "tiene que venir aquí para comprobar lo que es esta fábrica, que es un auténtico monstruo"

El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo, Xosé Paleo, ha confirmado que la ministra de Industria, la socialista Reyes Maroto, ha aceptado la propuesta de visitar in situ la planta de producción situada en la localidad lucense de San Cibrao.

"Nos ha contestado que sí, pero aún no nos ha puesto fecha", señaló Paleo.

"Nosotros teníamos pensado que viniese en agosto, pero supongo que será más tarde", apuntó.

Desde el comité de empresa consideran que Maroto "tiene que venir aquí para comprobar lo que es esta fábrica, que es un auténtico monstruo".

"Tenemos una fábrica viable y más eficiente que las plantas de A Coruña y Avilés, además del mayor significado económico que tiene para el entorno", subrayó Paleo.

"Si para Alcoa en A Mariña, es la muerte de toda una comarca", sentenció.

Paleo ha apuntado asimismo que este lunes por la tarde se ordenó parar la primera de las 32 cubas del departamento de Electrolisis que había anunciado la dirección de la empresa.

"En principio se parará una por día, y se empezará por las que hay que reconstruir", indicó.

Paleo ha explicado que estas cubas tienen unos "nueve años de vida útil", tras los que es preciso "demolerlas, volver a rehacerlas y arrancarlas de nuevo".

En total, estas cubas "enfermas" son "cuatro o cinco de las 32", precisó.

"Técnicamente están buscando la mejor manera de realizar el proceso; esta semana están parando una por día, y las próximas semanas pararán unas dos por día, por lo que si todo sigue según lo previsto, estarán paradas en septiembre", lamentó Paleo.

En este sentido, el presidente del comité de empresa en San Cibrao ha recordado que este miércoles "a media mañana" tendrán una reunión con Álvaro Dorado, el presidente de Alcoa España, con el objetivo de "frenar este proceso".

"Que espere, por lo menos, hasta el 23 de septiembre para ver si se conforma un Gobierno y se da una solución al estatuto de las electrointensivas", indicó Paleo.

"Tengo la esperanza, no la confianza, de que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo, porque si tenemos el estatuto de las electrointensivas, la planta de San Cibrao tiene viabilidad", auguró.

Paleo también criticó que "las argumentaciones económicas de la empresa son las que tiene que dar, pero desde el punto de vista sindical no es un buen mensaje el que se está dando".

"Seguimos el mismo camino que A Coruña y Avilés, y está ahí el peligro de una reducción de empleo", advirtió.

Aún así, Paleo se ha mostrado cauto al afirmar que "no podemos poner el carro delante de los bueyes".

"Se están dando los pasos previstos y ya veremos como se suceden los acontecimientos", indicó.

El presidente del comité de Alcoa en San Cibrao también ha querido responder al delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que en las últimas horas había manifestado su "preocupación" por "posibles despidos" en la factoría mariñana.

"Bastante más preocupados que él estamos nosotros", señaló Paleo.

Maroto acepta visitar la planta de Alcoa en San Cibrao
Comentarios