Un mariñano de 35 años, el adulto más joven ingresado en Uci en la pandemia

El hombre es uno de los casos del brote de Viveiro, que suma 62 positivos en tres concellos
La Uci del Hula. ANA VARELA
photo_camera La Uci del Hula. ANA VARELA

Un hombre de 35 años, enfermo de covid-19 tras el brote de Viveiro, ingresó este miércoles en la Uci del Hula a causa de una neumonía bilateral. Se trata del paciente adulto de menor edad hospitalizado en el área de críticos del hospital lucense por esta enfermedad durante la pandemia. Con anterioridad, un niño de 10 años fue ingresado en la Uci pediátrica del centro, pero no durante el período infectivo sino posteriormente, a consecuencia de un shock tóxico causado por covid.

El mariñano llevaba varios días hospitalizado en Burela recibiendo tratamiento, pero el pasado martes se decidió su traslado al Hula y, en la mañana de este miércoles, pasó a cuidados intensivos. En este momento son dos los pacientes con covid en el área de críticos del hospital de Lugo.

La media de edad de los enfermos que son hospitalizados a causa de complicaciones tras una infección por este coronavirus ha ido bajando a medida que avanza la pandemia y los grupos de mayor edad completan la pauta de vacunación. Aunque los vacunados pueden contagiarse suelen pasar la enfermedad con síntomas más leves por lo que no necesitan hospitalización o, si lo hacen, reciben el alta con rapidez y no precisan ingreso en cuidados intensivos.

El brote de Viveiro sigue sumando casos y este miércoles eran un total de 62 los vinculados a él, fundamentalmente en ese ayuntamiento pero también en Cervo y Xove. Sanidade sabe que el foco y la manera en la que se propagó ese brote fueron varias comidas, pero no está claro cómo se sucedieron ya que, durante el rastreo, aparecen versiones contradictorias.

En algunos casos se habla de una comida a la que acudieron varios trabajadores de supermercados del municipio vivariense, que después habrían abierto cadenas de transmisión entre familiares y amigos. En otros, la de una misma persona que habría acudido a varias comidas sucesivas con empleados de distintos supermercados y que habría servido de vector de transmisión y, finalmente, de la posibilidad de que se tratara de una comida familiar el foco inicial y que, posteriorermente, algunos de los asistentes contagiaran a compañeros de trabajo en otras comidas posteriores.

De lo que no se duda es de que los contagios se produjeron fuera de los tres supermercados que tienen empleados afectados, ya que el uso de mascarilla los frena en los centros de trabajo. En este momento, este es el brote de mayor envergadura que permanece activo en la provincia.

También sigue aportando casos el de Vilalba. Está previsto que Sanidade organice un cribado en el IES Basanta Silva —en el que Educación lleva dos boletines seguidos informando de 6 casos— para este viernes.

En los centros educativos de la provincia Educación comunicó este miércoles un caso menos que en el día anterior, 64, y la reapertura del aula del Ceip de Celeiro (Viveiro), con lo que no había ninguna cerrada. En ese centro se contabilizó, sin embargo, un caso más, pasando a 8.

Comentarios