martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Mariña Patrimonio lleva a la UE los daños en castros por los eucaliptos

La Irmandade de Santo Estevo do Ermo también expondrá la situación de ese enclave

Representantes de los colectivos Mariña Patrimonio y de la Irmandade de Santo Estevo do Ermo acudirán los días 6 y 7 de diciembre a Bruselas para exponer, junto a otros dieciséis colectivos de diferentes lugares de Galicia, los daños que los eucaliptos están causando a los yacimientos arqueológicos que se encuentran en los montes gallegos.

Su asistencia viene motivada tras una invitación de la diputada de A Nova-Irmandade Nacionalista, Lidia Senra, que quiere poner sobre la mesa un problema que entiende que es de gran importancia, sobre todo por la circunstancia de que considera que no está siendo tenido en cuenta para nada desde el Gobierno autonómico y ello está provocando la destrucción de numerosos enclaves arqueológicos.

Propondrán que una parte de los beneficios de la celulosa se destine a la protección de los yacimientos arqueológicos

El portavoz de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, explicó que la situación actual es de "extrema gravidade en todo o territorio galego" debido "ao monocultivo do eucalipto, que se está dando se ningún tipo de control". Por eso quiere exponer este asunto "aproveitando tamén que 2018 será o Ano do Patrimonio Arqueolóxico na UE". Considera que la situación llegó a un punto en que "hai que tomar cartas no asunto porque a Xunta non actúa, está deixando facer e polo tanto deixando destruír".

BUENOS PRECIOS. Además, dice no comprender por qué está sucediendo esto en este momento ya que los precios que se están pagando por la celulosa que se produce con la madera de eucalipto son muy altos y por lo tanto entiende que "é perfectamente viable que os beneficiarios deses prezos que se están pagando adiquen unha parte, que por certo sería pequenísima, ao coidado deses xacementos para que non desaparezan".

Miranda avanzó que plantearán otra cuestión más a los eurodiputados alemanes en concreto, ya que actualmente más de un 25% de la celulosa que se produce se consume en dicho país "así que unha cousa que lles queremos transmitir é que saiban que ese consumo tan elevado que teñen eles é o que nos está destruíndo o patrimonio a nós".

Miranda señala que aunque el marco jurídico de protección de los yacimientos arqueológicos es bueno, en la práctica no se respeta nunca y eso provoca problemas importantes. "De feito", explica, "tamén hai leis europeas ao respecto para poder protexer o noso patrimonio, pero a realidade é que a Xunta non fai o que ten que facer e mira para outro lado". Incluso plantea que "de non pasar nada, se propoña un boicot á celulosa que vén de aquí".

Mariña Patrimonio lleva a la UE los daños en castros por los...
Comentarios