martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Mariña Patrimonio halla dos nuevas mámoas en Xove

Vista general de la mámoa de Corveira. EP
Vista general de la mámoa de Corveira. EP
Pide proteger los monumentos de Corveira, de 20 metros, y de Labradela, de 14 ► Ambos tienen encima plantaciones

La asociación Mariña Patrimonio acaba de solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la catalogación y protección de dos nuevas mámoas descubiertas en la parroquia xovense de A Rigueira, en concreto en el lugar de Corveira, donde habla de "unha das mámoas máis monumentais da Mariña, cuns 20 metros de diámetro e uns dous de alto", y en el lugar de Labradela, donde está el que llaman túmulo de Modia de Lamoso, con "uns 14 metros de diámetro". Ambos yacimientos se han visto afectados por plantaciones de eucalipto.

Desde el colectivo reseñan que localizaron la mámoa de Corveira -situada en las proximidades de la "excepcional" mámoa de Guilán que descubrieron en 2017- gracias a la información facilitada por un profesor de la zona. Explican que una plantación reciente sobre este monumento dejó a la vista parte de la "coraza pétrea" que lo cubre y, aunque los trabajos forestales "afectaron especialmente á parte superior da mámoa», se aprecia «claramente o cono de violación",

En cuanto al túmulo de Modia de Lamoso, en este yacimiento se observa «o cono de violación e restos da coraza» y, al igual que el anterior, "está tamén afectado por unha plantación de eucaliptos".

Mariña Patrimonio asegura que la Xunta no atiende "nos últimos tres anos" las solicitudes que presenta para que se cataloguen y protejan los yacimientos que descubre, por lo que en esta ocasión también se dirigió al Ayuntamiento de Xove con el objetivo de que inste a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural "a catalogar e protexer estes dous novos monumentos megalíticos aparecidos no seu concello".

Mariña Patrimonio halla dos nuevas mámoas en Xove
Comentarios