martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Marina Mayoral recibe en Mondoñedo el premio 'José Luis Alvite 2021'

Marina Mayoral recibe el premio. J. Mª ÁLVEZ
Marina Mayoral recibe el premio. J. Mª ÁLVEZ
El galardón, creado por la Asociación de Periodistas de Galicia, llega este año a su sexta edición

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, le hizo entrega este viernes del Premio José Luis Alvite 2021, creado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), a Marina Mayoral, en el transcurso de un acto celebrado en el auditorio Pascual Veiga, en Mondoñedo, localidad natal de la escritora y periodista galardonada. 

El premio, que llegaba este año a su sexta edición, fue otorgado por unanimidad a Marina Mayoral, catedrática emérita de Literatura Española, escritora y columnista de prensa, que publica habitualmente sus artículos en el diario La Voz de Galicia

Mayoral también es académica de honor de la Real Academia Galega desde el año 2017 y sus ensayos y novelas han sido traducidos al alemán, italiano, portugués, catalán, polaco, inglés y chino. Además, en su obra sobresalen, indican los promotores del premio, "sus cuentos, publicados en las mejores antologías en lengua española y en otras, en inglés y alemán". 

Además, subraya la APG, "entre el centenar de trabajos de investigación realizados por Mayoral, destacan las obras sobre Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y su análisis de la poesía y prosa contemporáneas, así como los estudios sobre la problemática de la escritura femenina a lo largo de la historia". 

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado la brillante trayectoria de la premiada, como docente, escritora, académica y periodista. 

"Tenemos la suerte de vivir en un país en el que abunda el talento y las figuras que contribuyen a nuestra tierra y cultura desde diferentes facetas, como es el caso de la galardonada de este año, una mujer pionera y una figura de referencia, que sigue inspirando a nuevos periodistas y a los nuevos talentos que empiezan en el mundo de la escritura", ha declarado el conselleiro. 

"Tenemos la suerte de vivir en un país en el que abunda el talento", declaró Román Rodríguez

Además, ha recordado que el talento de la premiada no se puede desligar de la historia de Mondoñedo, una localidad que ha destacado "por ver crecer a algunos de los principales nombres de la cultura gallega, como Álvaro Cunqueiro, Pascual Veiga, Leiras Pulpeiro o la propia Mayoral". 

Por su parte, la presidenta de la APG, María Méndez, ha agradecido a Marina Mayoral que aceptase "este pequeño pero sentido homenaje". 

Se trata de un "reconocimiento a tu prosa, teñida siempre que puedes del color femenino y de las inquietudes de las mujeres, de las que eres un referente literario", ha declarado. 

María Méndez: "Es un reconocimiento a tu prosa, teñida siempre que puedes del color femenino y de las inquietudes de las mujeres"

Por su parte, durante su intervención en el acto, el crítico literario e investigador Armando Requeixo ha apuntado a que el premio recibido este viernes por Marina Mayoral se suma a otros que ya ha cosechado a lo largo de su carrera, "también muy prestigiosos", como el Losada Diéguez, el Fernández Latorre o la Medalla Castelao, distinciones todas que ponen de manifiesto "su extraordinaria altura como creadora e intelectual". 

Entrega del premio José Luis Alvite a Marina Mayoral. EFE

En su intervención, Marina Mayoral aseguró que este premio "es una alegría y un estímulo" en esta "última etapa" de su vida. 

"Cuando me dieron la noticia de que me concedían el premio de periodismo José Luis Alvite, tuve la impresión de que el tiempo se rebobinaba a toda velocidad, hasta llegar a la imagen de una niña de doce años que decía con gran seguridad: Yo quiero ser periodista", ha afirmado la premiada. 

"Ya entonces", ha señalado, "escribía poemas, cuentos y prosas variadas, que se parecían bastante a lo que escribo en la actualidad en La Voz de Galicia", ha añadido. 

Ha asegurado también que siempre fue "la escritora, la novelista o la profesora de universidad", pero ahora son los periodistas los que la eligen "como una de ellos".

"El círculo se ha cerrado. La niña que quería ser periodista se siente agradecida y satisfecha", ha concluido.

Marina Mayoral recibe en Mondoñedo el premio 'José Luis Alvite 2021'
Comentarios