martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Oleada de incendios en pleno temporal con poca lluvia y vientos de hasta 138 km/h

Oleaje en Ribadeo. ELISEO TRIGO
Oleaje en Ribadeo. ELISEO TRIGO

Viveiro registró la mayor racha de viento de toda Galicia en una jornada en la que hubo fuegos en Ribadeo, Friol, Xermade y Pantón

En pleno temporal, la provincia de Lugo también registró una oleada de incendios. La lluvia, poca, y el viento, fuerte, protagonizaron un miércoles en el que A Mariña y A Montaña estaban en alerta amarilla. Precisamente en Viveiro se registró la mayor ráfaga de toda Galicia: 137,9 kilómetros por hora en Penedo do Galo. Y no muy lejos se quedó A Pontenova, con 117 km/h.

Fue ese viento que sopló con especial fuerza en A Mariña el que contribuyó a expandir las llamas de un incendio declarado en la parroquia de Noceda, en Ribadeo. No fue el único fuego que sufrió la provincia, en pleno noviembre y en pleno temporal, pues otros se registraron en Friol, Xermade y Pantón.

Este miércoles también estuvieron en alerta naranja por viento toda la provincia de A Coruña y la costa de Pontevedra. En Cedeira el viento llegó a los 127 kilómetros por hora, en Cuntis a 129,6, en Vimianzo a 124,2, en Bueu a 123,8 y en Lousame a 111.



El primer temporal dejó un reguero de incidencias leves en la comunidad. Y eso que no llovió mucho. Juan Taboada, de MeteoGalicia, explicó que empezó a llover por el oeste de la comunidad gallega "dentro de lo previsto" debido a un frente que "se extenderá a toda Galicia". 

Sin embargo, Meteogalicia ha puntualizado que la cantidad de precipitaciones "no va a ser muy importe ni significativa". Así, se esperan "72 horas de lluvias", pero no de manera continuada. Si bien para este jueves se prevén lluvias "irregulares", para este viernes lloverá de manera "más generalizada" en todo el territorio gallego. 

Para el fin de semana ya no se prevén lluvias, que previsiblemente regresarán el martes a la mitad norte, jornada en la que se espera también una bajada importante de las temperaturas. 

Las temperaturas esta mañana han contado con valores inferiores a los cero grados en la provincia de Ourense, donde ha destacado Verín, con -4.5 ºC; EVEGA Leiro, con -1.3 ºC; o Remuíño Arnoia, con -1.3 ºC. Por el contrario, Vigo ha amanecido con máximas de 19.0 ºC, al igual que Ribadeo, en Lugo.

Oleada de incendios en pleno temporal con poca lluvia y vientos de...
Comentarios