Alerta por fuertes vientos en la costa y nevadas en cotas muy bajas

En Penedo do Galo las rachas superaron los 95 kilómetros por hora. La cota se situará entre 600 y 1.200 metros

La semana comenzó en A Mariña con bajada de temperaturas y fuertes vientos del nordeste. La comarca permaneció hasta las 18.00 horas de este lunes en alerta amarilla por intensas rachas y temporal marítimo. Según informa Meteogalicia, el aviso volverá a activarse este martes a las seis de la mañana y se mantendrá hasta las 9.00 del miércoles. 

La racha máxima en la comarca se registró en Penedo do Galo, donde se superaron los 95 kilómetros por hora. El valor más alto de Galicia se anotó en Punta Candieira, en Cedeira, con 115 km/hora. 

Debido al mal tiempo, la flota de bajura no ha salido a faenar y permanece amarrada en los puertos mariñanos. 

EXTREMAR PRECAUCIONES. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este lunes un aviso en el que recomienda extremar las precauciones en carreteras y zonas marítimas.

Ante los vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares. 

NIEVE A 600 METROS. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de una masa de aire muy frío afectará a toda la península, lo que producirá un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, hasta valores excepcionalmente bajos para la época del año.

La cota de nieve estará baja, entre 300 y 600 metros al principio del día en la mitad norte, excepto el nordeste y en el norte de la meseta sur pero al continuar el día subirá hasta 1.400 a 1.800 metros. En Andalucía, en el sur del Levante y en Cataluña nevará al principio del día a partir de 1.400 a 1.800 metros pero irá subiendo a continuación.

En el resto, la cota se situará entre 600 y 1.200 metros y subirá a 1.500 a 1.800 metros. Las temperaturas máximas tenderán a subir en el extremo norte y bajarán en el valle del Ebro, en el interior sudeste y en la zona centro peninsular.

Las temperaturas tendrán pocos cambios en el resto y por la noche se esperan heladas débiles en buena parte del interior de la mitad norte peninsular, más intensas en zonas de montaña.

Más en A Mariña
Comentarios