viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

María Loureiro: "Muchos vecinos se ofrecen a colaborar de forma voluntaria y los llamaremos si hace falta"

María Loureiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
María Loureiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Concello vivariense estudiará las medidas de apoyo para la revitalización económica que solicitan empresas, comercio y hostelería del municipio en cuanto finalice la crisis, pero ahora trata de atender los temas de mayor urgencia para que ninguna persona vulnerable tenga necesidades y evitar riesgos a la población

Los mayores son un grupo de riesgo en esta crisis sanitaria, al que las administraciones tratan de proteger evitándole la exposición al coronavirus.

¿Cómo afecta la reorganización de ayuda en el hogar?
Desde el primer momento nos volcamos con los colectivos más vulnerables y en la ayuda a domicilio de las personas con necesidades, incluso con las que están en esa situación aún sin ser usuarios de servicios sociales. Tratamos de atender los casos más graves y con patologías. Por esa razón se suspendieron las limpiezas en casas, aunque los trabajadores sociales mantienen contacto telefónico por si necesitan aseo personal o que les lleven alimentos. Se llamó uno a uno a los 211 usuarios para conocer sus circunstancias familiares, que en algún caso se desconocían y hubo que dar de alta a alguna persona.

También habilitaron un número para ayudar con las compras.
Habilitamos un número para quienes no pueden salir a hacer las compras. La trabajadora de la Cruz Roja se está volcando y contamos con el apoyo de la Policía Nacional para el traslado de alguna persona mayor, así como de la Policía Local, Cáritas y Protección Civil para efectuar las entregas de alimentos o medicamentos. El operativo funciona las 24 horas para responder lo antes posible.

¿Tienen suficiente personal?
Los recursos con que contamos son suficientes por ahora y nos llegaron por fin y con cuentagotas los EPI, después de diez días. Mucha gente se ofrece a ayudar de manera voluntaria. Si esto se alarga seguramente tiraremos de los voluntarios que mostraron su solidaridad, porque si enferma un integrante de algún servicio tienen que pasar todos la cuarentena, como ocurrió en Luarca con la Policía Local. Servicios sociales tiene voluntarios y de momento respondemos al instante, pero cuantas menos personas se expongan al virus, menos riesgos se corren. Es lo que nos recomendaron las fuerzas de seguridad, que tienen personal en reserva. Debemos tener personal en la recámara para cuando sea necesario.

Cuantas menos personas se expongan al virus, menos riesgos se corren

¿Actuaron a tiempo?
El jueves 12 ya acordamos cerrar los parques infantiles, antes del anuncio del estado de alarma y después nos adaptamos. Ahora el Gobierno decretó que los niños con diversidad funcional tienen que salir en algún momento. En el Concello todos remamos en la misma dirección, estamos arrimando el hombro, haciendo teletrabajo y con disponibilidad. También hay que resaltar que el 90% de los vecinos cumple con las recomendaciones y medidas de las autoridades, aunque hay algo de picaresca, pero agradecemos el gran esfuerzo vecinal, que lo está consiguiendo y respetando. Doy ánimo, fuerza y esperanza, porque lo vamos a conseguir juntos.

¿Respaldarán también al comercio, hostelería y pequeñas empresas?
Quiero agradecer la fortaleza de todos los que tienen que trabajar por su gran exposición. Además apoyaremos al sector del comercio y la hostelería de todo el municipio, que ya no pasaba un buen momento, porque hace poco más de un año aún sufrieron la riada. Hablaremos con ellos y en lo que nos corresponda trataremos de ayudarles. Creo que hablo en nombre de toda la corporación al decir que les apoyaremos.

María Loureiro: "Muchos vecinos se ofrecen a colaborar de forma...
Comentarios