María José Nóvoa: "Es satisfactorio haber contribuido a mejorar la calidad de vida de los usuarios"

La asociación Saúde Mental A Mariña cumple sus bodas de plata y lo celebra por todo lo alto con una gala benéfica a la que asistirán unas 200  personas este sábado en la Praza dos Campos de San Cibrao. En estos años, María José Nóvoa, su directora técnica ha luchado para que Lugo y  A Mariña estén a la cabeza en el abordaje de la salud mental en Galicia.
_OE_1327
photo_camera María José Nóvoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

¿Cómo han sido estos 25 años para la asociación?
Desde que hace 25 años abrimos la primera residencia, hasta ahora  hemos atendido a cientos de pacientes a los que hemos ofrecido un tratamiento integral y a sus familias. Y hemos puesto a Lugo y por ende a A Mariña a la cabeza en cuanto a número de plazas de residencias para personas con problemas mentales. Esto es gracias a las dos residencias, la de San Cibrao, que fue la primera de Lugo, y la que acaba de abrir en Cervo. En el resto de provincias solo hay una. También fuimos pioneros al abrir la única vivienda tutelada de Galicia para mujeres maltratadas con problemas mentales, que está en Burela. Además, tenemos centros de rehabilitación psicosocial y laboral en Ribadeo, Burela y Viveiro.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de la labor que han realizado durante estos años?
Lo más satisfactorio es mejorar la calidad de vida de los usuarios, ofrecerles una buena vida, y estabilidad. A ellos y a sus familiares. También trabajar en la integración es algo que nos motiva mucho a todo el colectivo. Las residencias supusieron un avance tanto cuantitativo como de calidad asistencial, porque allí ofrecemos tratamiento integral continuado.

¿Se ha notado mucho en estos años el cambio en lo que se refiere a la integración?
Se ha notado muchísimo, en todos los aspectos. Ahora mismo, nosotros estamos en todos los saraos, participamos sin problema en actividades públicas, concursos, exponemos obras de los usuarios... En San Cibrao, los residentes están totalmente integrados son uno más, los aprecian y los conocen, hasta por su nombre. Van a misa, cantan en el coro de la parroquia, son uno más del pueblo.

¿Qué es lo que más ha cambiado en este sentido?
Me llamó mucho la atención y es algo que nunca hubiera pasado cuando yo era niña, que vengan colegios a vernos. Es algo que en otro momento  ni siquiera sería posible porque se ocultaba a la gente con estos problemas en psiquiátricos.

¿Cómo ha sido la evolución de la salud mental en este tiempo?
La incidencia de los problemas mentales aumentó en los últimos años notablemente. Según los datos de Sanidade, entre 2011 y 2014 la incidencia creció casi un 11%. El 43% de la población afectada con trastornos graves o moderados, no recibe ningún servicio sanitario.

¿Cómo será la gala que están preparando para este sábado?
A las ocho y media arranca el acto en la carpa con la actuación del trío Tapioka, habrá una hora de baile y a las nueve y media abrirá una ronda de intervenciones de autoridades  A continuación será la cena. Los usuarios de la asociación están preparando un recuerdo. Como es una cena benéfica el precio es de cinco euros a favor del colectivo.

Comentarios