Las mareas vivas vuelven a inundar Vegadeo y afectan a algunas viviendas

Este fenómeno se repite de forma habitual en septiembre y marzo, además de en algunas ocasiones en las que hay gran cantidad de lluvia. Los daños todavía están por evaluar
undefined
photo_camera El agua en una de las calles más afectadas por la marea, este sábado en Vegadeo. EP

Las mareas vivas que hay habitualmente en el mes de septiembre volvieron a provocar inundaciones en el centro urbano de la localidad asturiana de Vegadeo. Los daños por el momento están por evaluar, aunque el agua entró en algunas viviendas, aquellas que se encuentran en las zonas más bajas.

Esta situación se vive habitualmente en la localidad veigueña, situada justo en la frontera con el municipio de Ribadeo, tanto en las mareas vivas de septiembre como en las de marzo, ambas las más altas del año.

Estas inundaciones se repiten pero en esta ocasión se cebaron más de lo habitual con Vegadeo pese a que en otras ocasiones se suman a periodos de lluvia, algo que ahora no sucede en absoluto dado que la influencia de la lluvia es prácticamente nula.

En marzo esta situación suele ser más peligrosa, aunque ahora hace tiempo que no se generan problemas debido a que se realizaron algunas obras precisamente para evitar que este problema se agrande.

Pero lo cierto es que la orografía de Vegadeo es proclive a que esto suceda una y otra vez debido a que la marea se adentra con fuerza hasta la localidad desde la boca de la ría.

Hay varias calles en concreto que se prestan a acabar inundadas y que suelen ser las que más sufren las consecuencias de este fenómeno natural.

En varias zonas de viviendas suelen producirse daños que los residentes intentan paliar aunque es muy complicado cuando entra tanta cantidad como sucedió en esta ocasión.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, se mostró este sábado preocupado por esta nueva inundación que sacudió a la localidad y dijo esperar que la situación se zanjase sin que se produjesen daños estructurales en ningún edificio o en alguna carretera.

También recordó el instrumento que tiene diseñado para acabar con esta problemática en el municipio, que denomina Plan de Defensa de Vegadeo y que se encuentra ahora mismo en tramitación. El regidor veigueño indicó que en momentos como este es cuando se ve que se trata de algo muy necesario que va a tener un efecto inmediato sobre el vecindario.

Por ello hizo un llamamiento a las administraciones autonómica y estatal para que aceleren la aprobación y puesta en marcha de dicho plan para conseguir dejar atrás un problema que puede ser un auténtico peligro para la población.

Comentarios