Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Marea roja en la ría de Ribadeo con la fiesta de la ostra de Castropol en puertas

Marisqueo en la zona de Vilavella. J.Mª ÁLVEZ (AMA)
Marisqueo en la zona de Vilavella. J.Mª ÁLVEZ (AMA)

El análisis de los muestreos efectuados esta semana por biólogos de la Xunta y los asignados a las cofradías de A Mariña lucense desembocaron en el cierre de la Ría de Ribadeo al marisqueo por la marea roja. El área de afección de la toxina abarcaba la semana pasada desde la ría de O Barqueiro a la de Foz y ahora ya alcanzó a la ría de Ortigueira y a la ribadense, en uno de cuyos márgenes está a punto de celebrarse el quinto Festival de la Ostra en Castropol, previsto para el último fin de semana de este mes, entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

Los biólogos realizarán con toda probabilidad la próxima semana una nueva toma de muestras, debido a que hay puntos como O Barqueiro en que se detectó un alto nivel de afección. Las mariscadoras que trabajan en dicha ría, que divide las provincias de A Coruña y Lugo, ya no tienen esperanzas de poder mariscar al menos hasta mediados del próximo mes de mayo, dado que en esa fecha las mareas volverían a ser idóneas para faenar siempre que la calidad del agua lo permita.

La toxina lipofílica DSP causa procesos patológicos de tipo entérico que afectan al aparato digestivo humano, razón por la que no es recomendable el consumo de marisco procedente de aguas con dichos patógenos.

Una posible intoxicación por ingesta de moluscos bivalvos de un área contaminada puede desembocar en molestias gastrointestinales de diferente consideración, que van desde las diarreas a los vómitos pasando por dolores abdominales y escalofríos. Los síntomas se perciben con relativa celeridad, pues pueden detectarse entre 30 minutos y varias horas después del consumo. El malestar puede prolongarse durante unos tres días.

Esta toxina es la que con mayor frecuencia afecta a la comunidad gallega, lo que lleva aparejadas importantes pérdidas para las cofradías que se dedican a la extractores de estos productos.

Marea roja en la ría de Ribadeo con la fiesta de la ostra de...
Comentarios