En Marea reclama mejores servicios públicos para frenar la despoblación

Las mejoras de transporte o laborales son algunas de las recetas de la formación

Villares (centro), con el resto de ponentes
photo_camera Villares (centro), con el resto de ponentes

El portavoz de En Marea, Luís Villares, participó este sábado junto a otros ponentes en Mondoñedo en unas jornadas de debate, organizadas por su formación, para abordar la despoblación en el rural. Una circunstancia que, concluye, está condicionada por la calidad de los servicios públicos que se prestan, por lo que aboga "pola necesidade de manter e reforzar os servicios públicos co fin de permitir que se poda ter unha boa calidade de vida sen ter que emigrar a outras zonas".

Contribuir con los ayuntamientos a la mejora laboral y prestacional son otras de las ideas que se pusieron sobre la mesa y, entre las coberturas que se debe prestas entiende el diputado de En Marea que no puede faltar "unha atención sanitaria primaria e especializada de calidade", para lo que reclama el mantenimiento del área sanitaria de A Mariña.

También la mejora del transporte es fundamental para garantizar el asentamiento de población a juicio de En Marea, que además de reclamar un eficiente servicio de cercanías de Feve demanda un buen funcionamiento de las líneas de bus, "que fagan revivir unhas liñas que agora están mortas", señaló Villares, quien apuesta por un fomento "indirecto" de la natalidad, "con empregos de cualidade e a posibilidade real de conciliar".

Fomentar la inserción laboral "da xente moza" y que puedan acceder a una vivienda para emanciparse al finalizar sus estudios son otras de las cuestiones que la formación considera básicas, por lo que apuestan por alquileres y compras a precios asequibles, a lo que suman el importante papel que deben desempeñar en la dinamización social, económica e industrial.

Además de Villares participaron como ponentes en la Casa da Xuventude Marisé Fernández, que se encargó de analizar el funcionamiento de los servicios sociales en diferentes concellos de la comarca; Flora Miranda, que abordó la situación sanitaria de la comarca; las alternativas al despoblamiento y la vertebración territorial, aspecto del que se encargó Xosé Constenla y la implosión demográfica y alternativas para combatirla que además de Villares analizó Paula Vázquez Verao.

La periodista Sara Torreiro fue la encargada de moderar un debate, que presentó Manuel Germade ante un público llegado de diversas partes de la comarca.

Comentarios